EMOLTV

Dalai Lama: Obama mostró "genuina inquietud" por los derechos tibetanos

La Casa Blanca precisó que la reunión duró unos 44 minutos. Obama recibió a su invitado en la Sala de Mapas y no en el Salón Oval, donde son recibidos los jefes de Estado.

16 de Julio de 2011 | 15:05 | AFP
imagen
AFP.

WASHINGTON.- El Dalai Lama dijo este sábado que el Presidente Barack Obama compartió una "genuina inquietud" sobre los derechos humanos en Tibet durante una reunión entre ambos en la Casa Blanca, pese a las protestas de China.


Obama es "Presidente del mayor país democrático, así que naturalmente muestra preocupación por los valores humanos básicos, los derechos humanos, la libertad religiosa", respondió el Dalai Lama, el exiliado líder espiritual de Tibet, tras el encuentro.


"En consecuenia, mostró una sincera preocupación respecto de los sufrimientos de Tíbet, como de otros pueblos", agregó.


Tras calificar la reunión como un "reencuentro espiritual", el Dalai Lama dijo sentirse cercano a Obama "en el plano humano", al tiempo que señaló que sus relaciones con los presidentes estadounidenses anteriores eran de un nivel comparable.


La Casa Blanca precisó que la reunión, cerrada a la prensa, duró unos 44 minutos. Obama recibió a su invitado en la Sala de Mapas y no en el Salón Oval, donde son recibidos los jefes de Estado.


El anuncio del encuentro provocó ira en Beijing, que había pedido al Presidente estadounidense que lo anulara. Estados Unidos debe "permanecer fiel a su compromiso de reconocer que Tíbet forma parte de China", dijo el viernes el portavoz de la cancillería china Hong Lei, y exigió a Washington que "no interfiera en los asuntos internos chinos".  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?