EMOLTV

Venezuela deja de financiar plan estrella de Morales para ser solventado de forma propia

El Presidente altiplánico indicó que el programa "Bolivia cambia, Evo cumple" que comenzó en 2006 cuando asumió el gobierno, ejecutó "más de 4.000 proyectos" en todo el país.

18 de Julio de 2011 | 13:09 | AP

LA PAZ.- El gobierno de Venezuela dejará de financiar un plan de obras de infraestructura en Bolivia, el más popular del Presidente Evo Morales, que en el futuro será solventado con fondos propios y créditos.

"Antes el programa 'Bolivia Cambia, Evo cumple' se financiaba con cooperación y donación, especialmente del ALBA y de otros países. Ahora estamos empezando el programa con nuestros recursos", sostuvo Morales el domingo en la entrega de un campo deportivo en el centro del país según informó el lunes la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).

La Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) fue creada por el presidente Hugo Chávez para contrarrestar los pactos de libre comercio que promovió Estados Unidos en la región y actualmente está integrado por Bolivia, Ecuador, Cuba, Venezuela, Nicaragua y pequeños estados caribeños.

Morales indicó que el programa "Bolivia cambia, Evo cumple" que comenzó en 2006 cuando asumió el gobierno, ejecutó "más de 4.000 proyectos" en todo el país. En más de cinco años, el gobierno boliviano invirtió 290 millones de dólares en la construcción de sedes sociales, campos deportivos, mercados, postas sanitarias, mejoramiento vial, entre otras obras, a pedido de los municipios.

El Mandatario en persona entrega los cheques a los alcaldes en ceremonias públicas sin mediación de la burocracia. La ejecución de las obras es supervisada por autoridades bolivianas y el desembolso de los fondos por la embajada venezolana.

No se conocen los detalles de la financiación del programa y cada vez que fue consultado por la prensa al respecto, Morales se limitó a señalar que una parte de los fondos eran donaciones y otros créditos.

En 2008 durante una reunión con corresponsales, Morales dijo que Chávez había donado fondos para financiar esos proyectos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?