EMOLTV

Corea del Sur lamenta el boicot de funcionarios japoneses a Korean Air

El conflicto se desarrolló ya que la aerolínea coreana, sobrevoló territorios que Japón considera como suyos. El vuelo de Korean Air fue una "violación

18 de Julio de 2011 | 23:57 | EFE

SEÚL.- El primer ministro surcoreano, Kim Hwang-sik, lamentó hoy el boicot de funcionarios japoneses a la aerolínea Korean Air en protesta por un vuelo que, a mediados de junio, entró en el espacio aéreo de unas islas reclamadas por Tokio.


"Creo que la medida tomada contra Korean Air, una compañía civil, es inapropiada y podría ir contra los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC)” dijo Kim, citado por la agencia surcoreana Yonhap.


La semana pasada, el ministro japonés de Asuntos Exteriores, Takeaki Matsumoto, pidió a los funcionarios de su Ministerio que eviten viajar con Korean Air durante un mes, después de que un Airbus A380 de esa aerolínea sobrevolara las disputadas islas Dokdo, en el Mar Oriental de la península coreana.


En la actualidad, esas islas dependen de Seúl pero Japón las reclama como suyas bajo el nombre de Takeshima, por lo que Matsumoto consideró que el vuelo de Korean Air fue “una violación del espacio aéreo nipón".


”El Airbus A380 transportaba a directivos de la compañía aérea y a periodistas, ya que era una prueba un día antes de que el aparato estableciera su servicio regular entre Seúl y Tokio. La petición del jefe de la diplomacia nipona supuso la primera ocasión en que se involucra a una aerolínea privada en una disputa territorial entre dos países. Hoy, Kim Hwang-sik insistió en que las islas Dokdo son “parte del territorio surcoreano” e instó al Gobierno nipón a que revoque la petición efectuada a sus funcionarios en contra de la aerolínea.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?