Jaddafi asegura que "liberará" a Libia de los rebeldes y EE.UU. cree que él ya perdió la guerra

El líder libio afirma que sus tropas han logrado estabilizar a los rebeldes, mientras que en la Casa Blanca ya reconocieron al Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano dirigente de la oposición libia del país.

19 de Julio de 2011 | 17:30 | Agencias
AFP

ARGEL.- El coronel libio Moammar Jaddafi ha asegurado hoy que liberará y purgará las ciudades de Misrata y Bengasi, plazas fuerte de los rebeldes, así como las montañas occidentales, con marchas de un millón de personas desarmadas. "No necesitamos armas. Un millón de personas marcha sin armas hacia las montañas occidentales para purgarlas, un millón marcha sin armas hacia Misrata para purgarla y un millón marcha hacia Bengasi para liberarla de los traidores, sin armas" dijo Jaddafi en un nuevo discurso pronunciado, como ya es habitual, coincidiendo con una concentración orquestada a favor del régimen.


El discurso del “libertador y constructor de la Libia moderna”, como se autoproclama Jaddafi- coincide con una gran ofensiva rebelde contra la ciudad petrolera de Brega, en el este del país, que parece haber obligado a las fuerzas oficialistas a retirarse de algunos sectores de la localidad.


Jaddafi consideró que es la OTAN la que se está desmoronando, debido a diferencias internas entre sus miembros ante “la resistencia del pueblo libio”. Muy diferente es la opinión que se tiene desde Estados Unidos, en especial debido al corte de aprovisionamiento en combustible y en dinero líquido de su régimen, aseguró hoy la Casa Blanca.


"Todos los indicadores muestran que la situación está evolucionando en contra del coronel Jaddafi", señaló el portavoz de la presidencia estadounidense Jay Carney durante una rueda de prensa. El líder libio "controla cada vez menos territorio, y la oposición pasó a la ofensiva en numerosos puntos del país", dijo Carney, y sostuvo que "el aprovisionamiento de combustible y en dinero líquido de Gadafi se ha interrumpido".


Este aislamiento interno del régimen se acompaña de un aumento de su aislamiento internacional, agregó. "La comunidad internacional, por ejemplo Estados Unidos, está reconociendo al CNT (Consejo Nacional de Transición)", el órgano dirigente de la oposición libia como la autoridad del país.


Washington reconoció el viernes al CNT como "autoridad gubernamental legítima" de Libia a instancias del conjunto del grupo de contacto sobre Libia reunido en Estambul.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores