EMOLTV

Nicaragua someterá a referendo cobro de deuda histórica a EE.UU.

La deuda de Estados Unidos con el país caribeño viene desde una guerra en la década de 1980, por el minado de puertos por parte de contrarrevolucionarios que combatían el régimen nicaragüense.

19 de Julio de 2011 | 22:10 | AP

MANAGUA.- El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, propuso hoy que se realice un referendo para determinar si se cobra o no una deuda que Estados Unidos tiene con su país por daños de guerra en la década de 1980.

Durante un multitudinario acto de celebración del XXXII aniversario de la Revolución Sandinista en la Plaza de la Fe, Ortega recordó que Estados Unidos fue sentenciado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el minado de puertos por parte de contrarrevolucionarios que combatían a su régimen.


El Mandatario alega que la deuda es de 17 mil millones de dólares, pero el embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Robert J. Callahan, sostiene que fue saldada durante el gobierno de la ex Presidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1996).

Ortega dijo que así como Nicaragua ha cumplido en compensar a ciudadanos estadounidenses por las propiedades que les fueron confiscadas en la década de 1980, "Estados Unidos también debe pagar".


Durante el mismo acto, Ortega propuso a su homóloga costarricense, Laura Chinchilla, la formación de una "brigada de ambientalistas" latinoamericanos para "proteger y desarrollar" Harbor Head, una zona de la costa caribeña que se disputan ambos países. "Hay que protegerla y desarrollarla porque es un bien de la humanidad", dijo, y agregó que también se deben "combatir las políticas depredadoras del imperialismo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?