EMOLTV

Aprobación de Evo Morales aumentó al 48 por ciento en Julio

El Mandatario boliviano subió seis puntos respecto del mes anterior. Anuncio de demanda contra Chile por una salida soberana al mar, habría influido en el alza.

20 de Julio de 2011 | 09:39 | EFE
imagen
Reuters.

LA PAZ.- La aprobación del Presidente boliviano, Evo Morales, subió del 42% que obtuvo en junio al 48 % de julio, manteniéndose lejos del 64 % con el que fue reelegido en 2009.

La encuesta, elaborada por la firma Ipsos, Apoyo, Opinión y Mercado en las principales ciudades del país, muestra que la desaprobación del Mandatario bajó en julio del 50% al 45%.

Morales tuvo sus peores índices de popularidad a principios del año, tras el llamado "gasolinazo", el aumento de los precios de los combustibles hasta en un 82 por ciento, medida que debió retirar ante fuertes protestas populares, incluidas las de sectores que lo apoyan.

En febrero pasado el Jefe de Estado tenía un apoyo de solo 32% y en marzo comenzó la remontada con 38%, después de anunciar que demandará a Chile en tribunales y organismos internacionales una salida "soberana" al Pacífico.

El vicepresidente Álvaro García Linera también mejoró su aprobación en la última encuesta, al pasar del 36 % en junio al 43 % en julio.

El político boliviano con mayor respaldo popular es el gobernador del departamento oriental de Santa Cruz, el más próspero del país, el conservador y autonomista Rubén Costas, con un 65 %, aunque su apoyo ha caído desde el 70 % de junio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?