Juez condena con duras penas a 18 miembros del cartel mexicano de "La Familia"

Los miembros de la banda delictual enfrentaron cargos por crimen organizado, narcotráfico, robo de vehículo e intento de soborno para impedir su arresto, ocurrido en octubre de 2008.

20 de Julio de 2011 | 10:56 | EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez mexicano sentenció a penas que oscilan entre 23 y 25 años a 18 miembros del cartel de "La Familia" detenidos en el central estado de Guanajuato en octubre de 2008, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía).

Los individuos enfrentaron cargos de delincuencia organizada, narcotráfico y robo de vehículo, y en el momento de su arresto trataron de sobornar con 40.000 pesos (3.450 dólares) a los agentes estatales y locales que les interceptaron en la localidad de Dolores Hidalgo.

El grupo lo forman trece varones y cinco mujeres, quienes al ser detenidos ofrecieron además 100.000 pesos (8.500 dólares) al mes para que se les permitiera vender droga en el municipio, y 50.000 pesos más (casi 4.300 dólares) cada semana al director de la policía local para que los soltara y dejara actuar libremente en la localidad.

Entre los condenados están Antonio González Mosqueda; Alberto Zárate, alias "El Bigotes"; Iván Tapia, "El Chilango"; Juan José Torres, también conocido como "El Rubio", todos ellos con sentencias de cárcel de 25 años.

Tres mujeres de las cinco arrestadas fueron las que recibieron las penas más leves, de 23 años y nueve meses.

La condena les fue comunicada a los reos en la cárcel de Puentecillas, en el estado de Guanajuato, donde se encuentran.

Por otra parte, la PGR informó que en una acción coordinada con otras dependencias lanzada en la norteña ciudad de Monterrey logró incautar 30 toneladas de productos introducidos de manera ilícita en México desde el extranjero.

Estos consistían en ropa nueva y usada, calzado, bolsas y juguetes fabricados en el exterior.

En la acción participó personal militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Seguridad Pública (SSP), de dependencias estatales de Nuevo León y de la policía local de Monterrey, la capital del estado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores