EMOLTV

Huracán "Dora" aumenta su fuerza y llega a categoría 4

Los extremos de "Dora" se acercarán el sábado próximo al estado de Baja California Sur, pero no tocará tierra.

20 de Julio de 2011 | 21:42 | EFE
imagen
AFP

CIUDAD DE MÉXICO.- El huracán "Dora" ganó fuerza y alcanzó hoy la categoría 4 en la escala Saffir Simpson (de un máximo de cinco), mientras continúa su desplazamiento en paralelo a las costas del Pacífico mexicano, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Dora", que se convirtió el martes en huracán, se localizaba esta tarde a 350 kilómetros al suroeste del puerto de Lázaro Cárdenas, en el occidental estado de Michoacán, con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas de 220 kilómetros por hora.

El fenómeno meteorológico, que tiene un ojo con un diámetro de 45 kilómetros, se desplaza hacia el noroeste a 26 kilómetros por hora y su índice de peligrosidad sigue siendo "severo", señaló la dependencia en su último informe.

El SMN ha establecido una zona de alerta que va desde el puerto de Lázaro Cárdenas, en el occidental estado de Michoacán, hasta Cabo Corrientes, en Jalisco.

La dependencia recomendó a la población en general ubicada en las costas de los estados afectados "extremar precauciones y atender las indicaciones del sistema nacional de Protección Civil".

Además, pidió a las embarcaciones marítimas que se encuentran en las inmediaciones del sistema y en zonas costeras "extremar precauciones por efecto de lluvia, viento y oleaje".

Los vientos de "Dora" con intensidad de tormenta se extienden a 220 kilómetros a la redonda desde su centro.

El sistema genera oleaje elevado en las costas de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Colima, condiciones que se extenderán esta noche a las de Jalisco, dijo el SMN.

Además, una "fuerte actividad nubosa cubre las costas desde Guerrero hasta Colima con desprendimientos nubosos de moderada intensidad en Oaxaca y Jalisco", agregó.


"Dora" es el cuarto huracán de la actual temporada en el Pacífico, después del paso de "Adrián" (categoría 4), "Beatriz" (1) y "Calvin" (1).

El SMN pronostica que en la noche el huracán registre vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora, con rachas de hasta 250 kilómetros.

De acuerdo con las previsiones del organismo, los extremos de "Dora" se acercarán el sábado próximo al estado de Baja California Sur, pero no tocará tierra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?