EMOLTV

Consejo de Seguridad de la ONU acuerda declaración sobre clima

15 estados del Consejo admitieron por primera vez que el calentamiento global podría convertirse en una "amenaza" para la paz mundial.

20 de Julio de 2011 | 21:07 | DPA
imagen
AFP

NUEVA YORK.- Tras días de intensas discusiones, el Consejo de Seguridad de la ONU acordó hoy una declaración sobre el cambio climático en base a una propuesta alemana.


En la llamada declaración presidencial, los 15 estados del Consejo admiten por primera vez que el calentamiento global puede ser una amenaza para la paz mundial. Además, se pidió al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, tener en cuenta los aspectos climáticos en sus futuros informes.


Una declaración presidencial no es una resolución y en realidad sólo es una toma de posición del presidente del Consejo, que este mes es el embajador alemán Peter Wittig. Pero como fue votada por los 15 estados, tiene un cierto peso diplomático.


Entre los oradores, estuvo Ban Ki Moon, quien advirtió de las consecuencias del cambio climático en la seguridad internacional. Los estados industriales y los países emergentes deben asumir la responsabilidad a partes iguales, sostuvo.

"Cuando se trata del clima en nuestro planeta, no hay espectadores", dijo Ban. La cifra de los refugiados climáticos aumentará tanto como se extiendan los desiertos y suba el nivel del mar, añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?