EMOLTV

Vladimir Putin ordena endurecer los requisitos para la adopción de niños rusos

La decisión del Primer ministro ruso se debe tras los abusos cometidos a niños de eses país adoptados por familias extranjeras.

21 de Julio de 2011 | 09:18 | EFE

MOSCÚ.- El Primer Ministro de Rusia, Vladimir Putin, ordenó hoy endurecer los requisitos para la adopción de niños rusos, tras los abusos sufridos por varios menores que habían sido adoptados por familias extranjeras.

"Hoy en día en Rusia rigen unos requisitos bastante exigentes tanto en relación a los que adoptan como a los apadrinados, pero, como ha demostrado la práctica, esto es insuficiente", aseguró Putin durante una reunión del Gobierno, según las agencias rusas.

Putin considera que adoptar y educar a los niños es una "pesada carga, especialmente desde el punto de vista psicológico, y, lamentablemente, no todo el mundo está preparado para ello".

"Por ello, considero que la preparación pedagógica de las personas interesadas en adoptar niños en sus familias debe ser obligatoria. Actualmente, ésta es voluntaria", aseguró.

El Jefe del Gobierno ruso, padre de dos hijas, considera que esa preparación debe incluir seminarios sobre pedagogía, psicología y conocimientos básicos de medicina.

"Estas exigencias deben presentarse tanto a los rusos como a todos los extranjeros que quieran adoptar un niño en Rusia", indicó Putin, quien confía en que esas medidas minimizarán los riesgos y que mejorará la defensa de los derechos de los niños.

Según los datos del Ministerio de Educación ruso, las adopciones de niños rusos por familias extranjeras se redujeron considerablemente en los últimos años debido al endurecimiento de los requisitos legales.

En el marco de esa regularización del proceso de adopción, el Gobierno ha decidido firmar acuerdos bilaterales con países como Italia, España o Estados Unidos.

Rusia quiere prohibir definitivamente la adopción de niños por extranjeros al margen de los canales oficiales, en un intento de garantizar el seguimiento de los menores en sus familias adoptivas para evitar abusos.

Según estadísticas oficiales, doce niños rusos murieron a manos de familias adoptivas estadounidenses hasta 2006, año en que Moscú decidió endurecer los requisitos de adopción para familias extranjeras.

Tras el asesinato en julio de 2005 de una niña rusa de dos años por su madre adoptiva en EE.UU., los nacionalistas denunciaron el "saqueo de la reserva genética de Rusia" y la "exportación del patrimonio nacional, los niños".

No obstante, el ministro de Educación y Ciencia, Andréi Fursenko, se negó a imponer una moratoria a la adopción de niños rusos por parte de familias extranjeras.

Tras EE.UU., España es el país que adopta más niños rusos, aunque su número se ha reducido desde 2005 debido a la suspensión de la licencia de algunas de las agencias de adopción.

Se calcula que hay cerca de un millón de huérfanos y niños abandonados en Rusia, país donde sólo en los últimos años las familias se han animado a acoger niños en régimen de adopción.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?