EMOLTV

Explosión en Noruega deja "varios muertos" y policía confirma que fue una bomba

El estallido destrozó la oficina del Primer Ministro, quien no se encontraba en su despacho. Según testigos, hay varias víctimas pero se desconoce su número.

22 de Julio de 2011 | 11:13 | Emol/ Agencias

OSLO.- La explosión que sacudió la sede de Gobierno noruego en la capital Oslo, dejó al menos dos muertos y varios de heridos, según afirmó la policía, aunque se presume que la cifra de fallecidos y lesionados podría aumentar.

De acuerdo a las primeras hipótesis, el hecho se trató de un atentado producido por el estallido de un auto-bomba, que también destruyó las oficinas del diario "VG", el de mayor tiraje en Noruega y diversas dependencias estatales.

"Vi que las ventanas del edificio del 'VG' y de la sede del Gobierno estallaron. Hay personas ensangrentadas en la calle", declaró una periodista de la radio estatal "NRK", Ingunn Andersen.

"Hay cristales por todas partes. Es el caos total. Las ventanas de todos los edificios de los alrededores saltaron por los aires", añadió la profesional, quien pensó en un primer momento que se trataba de un terremoto.

Diversas fuentes de Gobierno aclararon que el Primer Ministro, Jens Stoltenberg, se encontraba fuera de la ciudad al momento del ataque.

El periodista del diario noruego "Dag Bladet", Einar Hagvaag, señaló a "El País" que el acceso al edificio de 16 pisos donde tiene su oficina el Primer Ministro se encuentra completamente destruido. "Parece una zona de guerra", describió desde las calles próximas al lugar del atentado.

La policía acordonó un perímetro de cinco manzanas desde el lugar del atentado, mientras evacuan las dependencias gubernamentales de la zona.

También se organizó un amplio despliegue de parte de bomberos, debido a que aún hay incendios en las dependencias estatales.

Como miembro de la OTAN, Noruega había sido amenazada en el pasado por parte de líderes de Al Qaeda por su presencia en Afganistán. Sin embargo, la violencia política es prácticamente nula en el país escandinavo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?