EMOLTV

Abogado señala que sospechoso de la masacre pretendía una "revolución" en Noruega

Si bien la policía no ha confirmado la autoría de Anders Behring Breivik en el texto, su defensor dijo que el confeso autor había trabajado en él durante años.

24 de Julio de 2011 | 10:31 | AP/EFE
imagen
EFE.

OSLO.- El hombre acusado de atentar contra las oficinas del gobierno y una isla llena de jóvenes en Noruega dijo que actuó motivado por el deseo de provocar una revolución en la sociedad de su país, aseguró este domingo su abogado.


Aunque el sospechoso le dijo a su abogado que actuó solo , la policía señaló esta jornada que efectúa un operativo en un vecindario residencial en Oslo. Sin embargo, el portavoz policial, Anders Fridenberg, no facilitó mayores detalles de la operación.


Los sobrevivientes de la matanza dijeron que habían sido dos los agresores, y la policía afirmó que examina esos relatos y no descarta la existencia de un segundo sospechoso.


Un manifiesto difundido en internet -que la policía examina y dijo fue publicado el día de los ataques- despotrica contra los miembros de la elite europea, a los que califica de "multiculturalistas" y "propiciadores de la islamización", y advierte que serían castigados por sus "actos de traición".


La policía no ha confirmado que el sospechoso detenido, Anders Behring Breivik, de 32 años, haya escrito el documento, pero el abogado hizo referencia al texto y dijo que Breivik había trabajado en él durante años.


La policía y el abogado dijeron que Breivik confesó haber cometido ambos atentados, pero no aceptó la responsabilidad penal.


Manifiesto plagia escritos del "Unabomber"


Partes del manifiesto presuntamente publicado Breivik  están literalmente copiadas de un texto del terrorista estadounidense Ted Kaczynski, conocido como el "Unabomber", según la edición digital el periódico noruego VG.


En él se reproducen párrafos casi idénticos de los manifiestos del sospechoso noruego en inglés y de 1.500 páginas, y del "Unabomber", un terrorista que entre 1978 y 1995 mató a tres personas enviando hasta 16 bombas a objetivos diversos, como universidades y aerolíneas.


"Grandes fragmentos" del recién difundido "2083. Una declaración de independencia europea", supuestamente escrito por Breivik, están copiados, según este medio, que se remite a una comparación realizada por el foro de debate digital noruego "document.no".


El documento de internet revela una minuciosa preparación para los ataques que, según fuentes policiales, arrancaría en otoño de 2009. En ese material, el presunto autor defiende el terrorismo como "método para despertar a las masas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?