EMOLTV

La Cruz Roja distribuye 400 toneladas de alimentos en zona rebelde somalí

La ayuda pretende proveer de alimentos a 24.000 personas. Cada familia recibió alrededor de 100 kilos repartidos entre aceite, arroz y legumbres.

24 de Julio de 2011 | 12:56 | AFP
imagen
AFP

NAIROBI.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) distribuyó cerca de 400 toneladas de alimentos en el sur de Somalia, una zona bajo el control de los rebeldes islamistas shebab duramente golpeada por la sequía que azota a África del Este, informó hoy esta organización.


"El CICR procedió el sábado a la distribución de 400 toneladas de ayuda alimentaria en la provincia de Gedo, para 4.000 familias, es decir unas 24.000 personas", anunció el portavoz del CICR en Nairobi, Yves Van Loo.


"La distribución tuvo lugar en el distrito de Bardera y se llevó a cabo sin incidentes, de forma totalmente transparente con las autoridades y los destinatarios" de la ayuda, explicó Van Loo.


Esta es la primera vez que el CICR distribuye alimentos directamente a la población desde 2009 en zonas bajo control de los insurgentes islamistas, según el portavoz.


Cada familia recibió unos 100 kg de alimentos, que incluyen 20 litros de aceite, más de 40 kg de arroz y frijoles.


"Otras distribuciones del mismo tipo tendrán lugar en los próximos días", agregó Van Loo.


La provincia de Gedo, en la frontera con Kenia y Etiopía, es colindante con Bakool del Sur y Lower Shabelle, zonas donde la ONU declaró el estado de hambruna el 20 de julio. Se considera a esta región como la más golpeada por la sequía que afecta actualmente al este de Africa.


El CICR está presente de forma permanente en Somalia desde 1991. Es una de las pocas organizaciones humanitarias que no abandonaron el país y que sigue trabajando en las regiones bajo control de los shebab, islamistas vinculados a Al Qaeda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?