EMOLTV

China confirma oficialmente que tendrá su primer portaaviones

La embarcación militar será utilizada para fines "científicos, de experimentación y entrenamiento", precisó el portavoz el Ministerio de Defensa chino.

27 de Julio de 2011 | 05:31 | EFE

BEIJING.- El Ministerio de Defensa de China confirmó hoy de manera oficial que el país asiático trabaja en la restauración de un portaaviones comprado a Ucrania en 1998, aunque no dio detalles sobre la fecha de finalización de la puesta a punto.

La embarcación militar será utilizada para fines "científicos, de experimentación y entrenamiento", precisó el portavoz del organismo oficial, Geng Yansheng, en rueda de prensa, en la primera confirmación del Gobierno comunista tras años de rumores en la prensa internacional.

El funcionario negó que el proyecto del portaaviones tenga relación alguna con las tensas relaciones con Filipinas y Vietnam por la soberanía del mar de la China Meridional.

Geng destacó además que China es el único miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU que no cuenta con un portaaviones (los otros son Francia, Reino Unido, Rusia y EE.UU.), y que el navío es necesario para custodiar sus extensas costas.

Tener un portaaviones era un deseo que la Armada del mayor ejército del mundo en efectivos (más de dos millones de soldados) ha expresado desde hace más de medio siglo, pero hasta los últimos años no se había concretado.

Las imágenes de este primer navío aparecieron en abril, y fueron tomadas en unos astilleros del puerto de Dalian, en la provincia nororiental china de Liaoning, donde se encuentra en proceso de restauración.

La construcción de este portaaviones, denominado "Varyag" por la Unión Soviética, comenzó hace más de un cuarto de siglo, en 1985, pero tras la caída de ese régimen comunista el buque pasó a propiedad ucraniana y China lo adquirió en 1998.

Hasta ahora los únicos países de Asia que contaban con este tipo de navío eran la India: el "Viraat", con más de medio siglo de historia y adquirido al Reino Unido; y Tailandia: el "Chakri Naruebet", que fue armado en los astilleros españoles de El Ferrol.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?