EMOLTV

Embajador peruano asegura que su país no privilegiará "bloques ideológicos"

Carlos Pareja proyecta además que la relación con Chile "va a continuar con un signo positivo" y destaca los contactos entre Sebastián Piñera y el nuevo Presidente Ollanta Humala.

28 de Julio de 2011 | 13:15 | Por Alfonso González A., Emol
imagen
La Segunda.

SANTIAGO.- ¿Cómo afrontará el nuevo gobierno peruano las relaciones internacionales, considerando la afinidad que tiene con Hugo Chávez y Evo Morales, y que durante su gobierno se conocerá el fallo de La Haya sobre la demanda de delimitación marítima?

Dicha incógnita es respondida por el embajador peruano en Chile, Carlos Pareja, quien asegura que si bien Perú mantendrá buenas relaciones con los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) -creación geopolítica de Fidel Castro con Hugo Chávez-, éstas no serán "relaciones privilegiadas".


"Las relaciones en el Perú no van a ser ideologizadas. Si bien va a mantener buenas relaciones con los miembros del ALBA, no van a ser relaciones privilegiadas, sino en igualdad con otros países", señala a Emol el diplomático.


En ese sentido, añade que "no se va a privilegiar bloques ideológicos, sino que va a ser una relación pragmática, dirigida hacia la integración, por eso se utilizará Unasur (por ser) un mecanismo político que no se ha ideaologizado".

Demanda peruana

Pareja, que próximamente cumplirá tres años al mando de la sede diplomática en Santiago, ha vivido buena parte del proceso de la demanda marítima que Perú interpuso contra Chile ante La Haya y el polémico caso de espionaje, sin embargo, destaca el respeto que se ha impuesto pese a los altibajos en la relación bilateral.

"La relación entre Perú y Chile ha ido evolucionando desde 2008 en adelante. Ahora es una relación fructífera y cordial, guiada por el pragmatismo, con un sello de la integración económica", apunta.

En cuanto a la aspiración marítima de Bolivia, Pareja puntualiza que ese es un tema que deben resolver los países involucrados, aunque deja en claro que Lima apoya la aspiración que pueda tener el país altiplánico.

"Nosotros apoyamos la aspiración de Bolivia y las conversaciones que puedan llevar Chile con Bolivia, pero no somos parte de esa negociación, ni tampoco nos pronunciamos sobre el cómo debieran ser esas conversaciones", enfatiza el funcionario peruano.


Finalmente, expresa su confianza en que la Corte Internacional fallará a favor de Perú y que las relaciones bilaterales se mantendrán en buen pie. "Proyecto que la relación va a continuar con un signo positivo. Ya los contactos que han habido entre el Presidente (Sebastián) Piñera y el Presidente (Ollanta) Humala han sido positivos", concluye Pareja.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?