EMOLTV

Humala jura como nuevo Presidente de Perú en medio de protesta de fujimoristas

El Mandatario recibió la banda presidencial de parte del titular del Congreso, Daniel Abugattás.

28 de Julio de 2011 | 12:00 | Emol
imagen
AFP

SANTIAGO.- "Reconoceré y respetaré la libertad de culto y de expresión, y lucharé incansablemente por lograr la inclusión social de todos los peruanos, especialmente de los más pobres", fueron las primeras palabras de Ollanta Humala, en la ceremonia en fue investido como Presidente de Perú.


El Mandatario recibió la banda presidencial de parte del titular del Congreso, Daniel Abugattás, luego de que su antecesor Alan García decidiera ausentarse de la actividad para evitar ser abucheado por parlamentarios.


Acto seguido, Humala inscribió su nombre en el pergamino de juramentación, desatando una pequeña protesta de legisladores fujimoristas, quienes reclaman que la promesa de Gobierno se hizo en base a la Constitución de 1979 y no a la de 1993.


Esta última y que está vigente, firmada por el entonces Presidente Alberto Fujimori, quien permanece detenido por violación a los derechos humanos.


Lo anterior provocó que el presidente del Parlamento debiera hacer uso de la palabra para acallar los gritos de los fujimoristas, los que se vieron acrecentados cuando Marisol Espinosa y Omar Chehade juraron como vicepresidentes bajo dicha Carta Magna.


Humala es el primer izquierdista en el poder en Perú desde 1975 cuando fue derrocado el general Juan Velasco Alvarado, quien había liderado el golpe de Estado en 1968.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?