EMOLTV

Al menos 62 muertos en ataque de ejército sirio en ciudad de Hama

"Llovieron granadas sobre la ciudad. Los soldados disparaban a todo lo que movía", relató uno de los activistas.

31 de Julio de 2011 | 06:03 | DPA

DAMASCO/BEIRUT.- Al menos 62 personas murieron y 100 resultaron heridas durante el ataque hoy de tropas sirias en la ciudad de Hama, en el centro del país árabe, según informan hoy en internet activistas opositores al gobierno desde Beirut.


Al parecer, el régimen del Presidente Bashar Al Assad endurece su represión de las protestas ante el inicio mañana del ramadán, el mes santo del ayuno para los musulmanes.


Al amanecer, las tropas avanzaron en Hama. Antes, unidades especiales había cortado el suministro de agua y electricidad. Los tanques abrieron fuego en zonas residenciales y los tiradores de precisión tomaron posiciones en los tejados de los edificios.


"Llovieron granadas sobre la ciudad. Los soldados disparaban a todo lo que movía", relató uno de los activistas la dramática situación.


"Los ciudadanos se escondieron en las escaleras de los edificios y en los sótanos para evitar los disparos", añadió.


"La cifra de víctimas crece minuto a minuto", se agrega. Las fuerzas de seguridad han tomado posiciones alrededor de los hospitales para impedir que ingresen allí los heridos.


Estas informaciones no han sido posible contrastarlas, sin embargo ante la labor informativa realizada hasta ahora por estas fuentes se les puede conceder credibilidad. El régimen de Damasco prácticamente no deja trabajar a la prensa extranjera en el país.


Las fuerzas de seguridad de Assad se habían retirado por completo hace semanas de Hama, uno de los focos de la protesta, pero desde entonces se han ido realizado allí protestas con regularidad y con una considerable participación.


Esta misma ciudad fue en 1982 fue escenario de la sangrienta represión por parte del pase de Assad, Hafiz, quien mató a entre 10.000 y 30.000 ciudadanos, según las fuentes, tras una revuelta islamista.


El sábado, tropas sirias actuaron en la ciudad de Deir al Zor, de mayoría kurda, en el noreste del país. Al menos seis ciudadnos murieron y otros 50 resultaron heridos, según informaron exiliados en Londres.


También Deir al Zor fue en los meses pasados escenario de multitudinarias protestas contra Assad. En tanto, en Harak, en la sureña provincia de Daraa, murieron hoy seis personas.


El lunes comienza en la mayoría de países árabes y también en Siria el ramadán. Los activistas sirios han anunciado que durante el mes santo se manifestarán todos los días.


Hasta la fecha las concentraciones de prostesta contra el gobierno (que comenzaron a mediados de marzo) se venían realizando los días festivos.


Durante el ramadán, los fieles visitan todas las noches las mezquitas, donde han germinado las protestas en Siria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?