EMOLTV

Buscan entre lugareños a asesino de turistas francesas en el norte argentino

Hipótesis plantean que mujeres fueron ultimadas a balazos dentro de una zona turística en las cercanías de Salta.

31 de Julio de 2011 | 09:31 | AFP

BUENOS AIRES.- La policía de la provincia argentina de Salta busca este domingo entre los lugareños de la quebrada San Lorenzo al asesino de las dos turistas francesas, cuyos cadáveres fueron hallados en ese paraje el viernes , en un caso que el gobernador Juan Manuel Uturbey pidió resolver en forma urgente.


La principal hipótesis es que las mujeres fueron ultimadas a balazos entre el martes y el jueves pasado dentro de ese paseo turístico, un paraje con senderos pedregosos y espesa vegetación a 12 km. de la capital salteña y 1.600 km. al norte de Buenos Aires.


Ambas mujeres ya fueron identificadas, pero sus nombres no fueron divulgados oficialmente por las autoridades. Fuentes policiales citadas por el diario El Tribuno de Salta precisaron que se trataría de Moumni Houria y Cassandre Bouvier.


El gobernador reclamó el sábado "el urgente esclarecimiento de este aberrante hecho" y puso a disposición de la justicia "toda la logística del gobierno" de Salta, que tiene al turismo como una de sus principales fuentes de ingresos.


El juez Martín Pérez, a cargo de la causa, sospecha que el o los autores de los asesinatos pueden estar entre los escasos pobladores de la zona, pastores que crian animales en precarias viviendas en los cerros, o entre los empleados del paseo público, explotado por una empresa privada.


"No me da pensar que una persona que quiera llevar a cabo una acción de este tipo se vaya hacia este lugar y esté escondido en la punta del cerro esperando", dijo el magistrado al subrayar que al lugar sólo se tiene acceso a pie y tras dos horas de caminata.


El sitio es visitado cada día por decenas de turistas de todo el mundo que desean obtener una vista panorámica de la capital salteña desde su mirador, en pleno cerro, ubicado a varios metros de donde fueron hallados los cadáveres.


Una de las víctimas, ultimada con un balazo en la frente, tenía signos de haber sido abusada sexualmente y fue hallada con magullones en su cuerpo, la vestimenta rasgada y muestras de haberse resistido al ataque, dijeron fuentes del caso.


"Tenía incluso cabello de su atacante en su puño cerrado", dijo el juez al indicar que "hay suficientes huellas en el lugar" para presumir que la muerte se produjo allí mismo.


Pero la policía no descarta que hayan sido asesinadas y luego arrojadas en ese lugar debido a que se encontraron junto a los cuerpos huellas que pueden responder a signos de lucha o de arrastre, según versiones que cita la prensa local.


La otra víctima fue hallada a metros del cuerpo de su amiga "con un balazo en la espalda y los pantalones a la altura de las pantorrillas", aunque no fue violada, según el juez.


Este domingo proseguían los rastreos para hallar el arma utilizada, un revólver o pistola de calibre 22, según el proyectil que se extrajo del cuerpo de una de las víctimas.


Ambas mujeres, de unos 30 años, ingresaron al paseo el 15 de julio, según consta en el registro del lugar, pero su muerte se produjo entre el martes y el jueves pasado, por lo que se sospecha que pudieron haber permanecido cautivas varios días.


Las turistas francesas habían arribado a Salta el 11 de julio en autobús desde Buenos Aires y ambas habían manifestado en el hotel que planeaban regresar el pasado 19 de julio.


La Cancillería francesa informó en un comunicado en París que su legación diplomática y consular en Buenos Aires, "en estrecha relación con las autoridades locales, están plenamente movilizadas para determinar las circunstancias de este drama".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?