EMOLTV

Israel negociará en base a fronteras de 1967 si palestinos renuncian a la ONU

"Desde hace ya varias semanas, se están llevando a cabo esfuerzos para reanudar el proceso de paz y permitir que se retomen las conversaciones directas entre Israel y los palestinos", afirmó un dirigente israelí.

02 de Agosto de 2011 | 06:46 | AFP

JERUSALÉN.- Israel quiere reanudar las negociaciones de paz en base a una propuesta de Estados Unidos de regresar globalmente a las fronteras de 1967, siempre y cuando los palestinos renuncien a pedir el ingreso en la ONU.

"Desde hace ya varias semanas, se están llevando a cabo esfuerzos para reanudar el proceso de paz y permitir que se retomen las conversaciones directas entre Israel y los palestinos", afirmó un dirigente israelí que solicitó permanecer en el anonimato.

"La idea es que los palestinos renuncien a su proyecto de actuar unilateralmente en la ONU", agregó, aclarando que Washington había impulsado los esfuerzos del Cuarteto (Estados Unidos, Rusia, Unión Europea, ONU).

"Nos referimos al segundo discurso de (Barack) Obama, en el que afirma que la frontera que habrá de negociarse no será la de 1967", agregó, refiriéndose a lo afirmado por el mandatario el 22 de mayo en el Congreso anual del AIPAC, el principal grupo de presión proisraelí en Estados Unidos.

El negociador palestino Saeb Erakat instó al Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu a anunciar "al mundo y a los medios de comunicación que dio su acuerdo para que las fronteras de 1967 sean la referencia de las negociaciones y se detenga totalmente la colonización de territorios palestinos, incluyendo Jerusalén Oriental".

De no ser así, estaríamos ante "la continuación de un ciclo de relaciones públicas y mediáticas que Netanyahu domina perfectamente", afirmó Erakat.

El Premier dijo estar dispuesto a aceptar un acuerdo de paz con los palestinos en base a la fórmula propuesta por Obama, aunque con reservas, según la radio pública israelí.

Netanyahu aceptaría negociar la paz a condición de que Israel no vuelva a las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días de junio de 1967 y que se tengan en cuenta los cambios demográficos desde entonces.

En un discurso pronunciado el pasado 19 de mayo, Obama defendió la idea de un Estado palestino en base a las fronteras de 1967 con intercambio de territorios, lo que provocó la ira de los dirigentes israelíes.

El 22 de mayo, Obama precisó que con los intercambios de mutuo acuerdo entre las partes se estaría negociando una frontera "diferente" a la anterior a la guerra de 1967.

Las negociaciones entre israelíes y palestinos se interrumpieron poco después de reanudarse en septiembre pasado bajo el auspicio de Estados Unidos.

Los palestinos ponen como condición a la reanudación de las conversaciones que se congele la colonización en Cisjordania y en Jerusalén Oriental, una demanda que rechaza Israel.

Ante este bloqueo, la Autoridad Palestina prevé pedir en septiembre la adhesión del Estado de Palestina a la ONU con sus fronteras de 1967.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?