EMOLTV

Investigación revela que a Evita Perón le realizaron una lobotomía antes de morir

Según los estudios, la operación se realizó en la habitación de la esposa del entonces Presidente argentino, Juan Domingo Perón.

02 de Agosto de 2011 | 09:26 | DPA
imagen
Reuters.

BUENOS AIRES.- Una investigación difundida hoy en Argentina, reveló que cirujanos le habrían realizado una lobotomía a Eva Perón para calmar el dolor que le causaba el cáncer poco antes de morir en 1952.


El neurocirujano argentino Daniel Nijensohn, profesor de la Universidad de Yale, informó que la investigación comenzó en 2005 después de que el neurocirujano húngaro George Udvarhelyi revelase a una revista científica "haber participado de una lobotomía prefrontal practicada a Evita para aliviar los intensos dolores, la ansiedad y la agitación".


Udvarhelyi, fallecido el año pasado, dijo que la operación fue realizada por el neurocirujano estadounidense James L. Poppen.


Según la investigación, difundida hoy por el diario "Clarín", la operación se realizó en la habitación de Evita, esposa del entonces presidente argentino Juan Domingo Perón, en la residencia oficial Alzaga Unzué en junio de 1952.


La mítica dirigente política, precursora de los derechos de los trabajadores y de las mujeres, murió el 26 de julio de 1952, a los 33 años, a causa de un cáncer de cuello de útero y metástasis en varios órganos.


Nijensohn señaló que su tesis sobre la operación a Evita se podría comprobar "sólo con la exhumación del cadáver, como lo que se le realizó al cuerpo del ex Presidente, Salvador Allende".

La lobotomía consiste en realizar agujeros de trépano en la corteza del cerebro, en los lóbulos frontales y era una práctica popular en la década de los 50 para paliar el dolor. En Estados Unidos se realizaron unas 40.000 lobotomías entre 1949 y 1952.


La investigación fue rechazada por referentes históricos del Partido Justicialista fundado por Perón.

El ex diputado y dirigente del Instituto Nacional Juan Domingo Perón, Lorenzo Pepe, admitió que en la década de los 60 ya había escuchado una versión en ese sentido.


"Pero no me pareció creíble. En primer lugar porque era algo muy cruel para que Perón la hubiera permitido. En segundo lugar porque cuando falleció Evita ya existía la morfina, con lo que no había razón para hacer algo de esta naturaleza", señaló Pepe, quien aseguró además que no existe ninguna documentación al respecto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?