EMOLTV

EE.UU. "flexibiliza" sanciones contra organismos que asisten con ayuda a Somalia

De esta manera las diversas ONGs podrán ingresar con alimentos sin tener que pagar al grupo al-Shabab, lo que era penalizado por entes internacionales.

02 de Agosto de 2011 | 13:02 | DPA
imagen
AP.

WASHINGTON.- Estados Unidos anunció hoy que ha "flexibilizado" la aplicación de las sanciones contra la milicia al-Shabab de Somalia para facilitar la labor de las organizaciones humanitarias que están prestando ayuda al país azotado por una nueva hambruna.


Según informaron altos funcionarios del gobierno de Barack Obama bajo condición de anonimato, se aplicará de inmediato una "nueva guía para una mayor flexibilidad" para que las ONGs que trabajan en la región no tengan que temer la aplicación de las sanciones en sus esfuerzos por enviar ayuda humanitaria a las zonas más afectadas y bajo control de la milicia somalí.


"Estamos trabajando para asegurar a las organizaciones humanitarias que realizan esfuerzos de buena fe para hacer llegar comida a la gente necesitada que no deben temer ser sancionadas", aseguraron los funcionarios en teleconferencia en Washington.


La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro ha emitido sanciones contra varios individuos y organizaciones somalíes, incluida al-Shabab, que entre otros penaliza a quienes realicen actividades o transacciones con esta milicia.


Esto ha afectado a organizaciones humanitarias que temen ser sancionadas si pagan las "tasas" que a menudo reclama al-Shabab para permitir la entrada en el territorio que controlan de cargamentos de alimentos u otros materiales humanitarios.


"La preocupación por una desviación (de los fondos) a al-Shabab ha hecho que algunas organizaciones humanitarias se sientan algo constreñidas y lo que estamos intentando es hacer que no se sientan constreñidas y ayudarlas a que lleven los alimentos donde son necesitados", insistieron al respecto los funcionarios.


El diario "The Washington Post" ya adelantaba en su edición de hoy la posibilidad de que Estados Unidos aliviara las restricciones en vista de la catástrofe humanitaria que vive el Cuerno de µfrica. El rotativo cita en este sentido a organizaciones que han visto cómo las sanciones norteamericanas dificultaban más aún su ya de por sí complicado trabajo en la región.


"Ésta es una situación en la que se podrían salvar muchas vidas si pudiéramos conseguir que la ayuda llegue al sur" de Somalia, dijo el director de política de Mercy Corps, Jeremy Konyndyk, al rotativo. 

El medio sin embargo cita también el "dilema" que enfrenta en este caso el gobierno de Barack Obama, que teme una relajación de las sanciones o de la forma de aplicarlas podría hacer "inevitable" que al menos parte de la ayuda pueda ser "desviada" a manos de al-Shabab.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?