EMOLTV

Alertan sobre 15.000 municiones de bombas de racimo sin detonar en Camboya

Las municiones fueron lanzadas por Tailandia a principios de año, durante el conflicto fronterizo entre ambos países.

03 de Agosto de 2011 | 06:18 | EFE

BANGKIK.- Cerca de 15.000 municiones procedentes de bombas de racimo lanzadas por Tailandia en territorio camboyano durante el conflicto fronterizo a inicios de este año permanecen sin estallar, alertó la Coalición contra las Bombas de Racimo.

La munición del tipo M42, M46 y M85 fue encontrada por el equipo de artificieros del Ejército camboyano en unos 150 metros cuadrados a 20 kilómetros de Preah Vihear, un templo hindú que se encuentra en la frontera de ambos países.

Entre febrero y mayo de este año, Tailandia y Camboya reanudaron hostilidades en torno a este conjunto histórico cuya soberanía se disputan que se saldaron con 18 muertos y decenas de miles desplazados a causa de los combates.

La mayoría de las bombas aún poseen su carga explosiva intacta lo que complica la desactivación, indicó el director de Cambodian Mine Action Centre, Heng Ratana, al diario Phnom Penh Post.

"Los artificieros no puede retirar las bombas todavía porque la situación del área es muy peligrosa, solo podemos poner señales de advertencia", advirtió Ratana.

La Coalición contra las Bombas de Racimo también hizo un llamamiento a ambos gobiernos para solucionar el conflicto y unirse al convenio internacional para prohibir la utilización de este arma.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Camboya, Chhum Socheat, dijo este martes que estudiarán firmar el convenio en un futuro cercano, aunque antes "revisarán el contenido" de dicho tratado.

El conflicto en torno a Preah Vihear se reavivó en 2008 cuando la UNESCO declaró el templo patrimonio de la humanidad.

Tailandia admite la soberanía de Camboya sobre el complejo pero reclama 4,6 kilómetros aledaños.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?