EMOLTV

Argentina aprueba emergencia económica para afectados por erupción del Caulle

Entre algunas medidas, el Estado subvencionará los sueldos de 12 mil empleados de áreas como el turismo, comercio y producción agropecuaria.

03 de Agosto de 2011 | 17:16 | EFE
imagen

Este es parte del impacto de las cenizas sobre el sector ovino de las provincias sureñas de Argentina.

AP

BUENOS AIRES.- El Parlamento argentino aprobó hoy miércoles una ley de emergencia económica para las regiones de las sureñas provincias de Río Negro y Neuquén afectadas por la caída de cenizas del cordón Caulle-Puyehue, que provocó fuertes pérdidas para distintos sectores del país.


La ley, que ya había recibido el visto bueno del Senado, fue aprobada hoy por la Cámara de Diputados por 189 votos afirmativos y una abstención.


La norma declara la "emergencia económica y social" por 180 días en varias provincias de Río Negro y Neuquén afectadas por las cenizas desde que el pasado 4 de junio el complejo volcánico chileno entró en erupción.


Hace un mes, el Gobierno argentino anunció medidas para asistir a los damnificados, como la duplicación por un plazo de dos meses del monto del pago de la asignación universal por hijo, por embarazo y para discapacitados y las asignaciones familiares de los trabajadores registrados en las localidades más severamente afectadas.


También se estableció para los habitantes de estas localidades ciertos beneficios impositivos por un plazo de dos meses.


Asimismo, se dispuso que el Estado subvencione, a través del Programa de Recuperación Productiva, los salarios de 12.000 trabajadores de actividades económicas muy afectadas por la caída de las cenizas, como el turismo, el comercio y la producción agropecuaria.


Por otra parte, el Estado resolvió destinar 10 millones de pesos (2,4 millones de dólares) a la asistencia a los cerca de 1.400 productores agropecuarios afectados.


A finales de junio, el Instituto de Tecnología Agropecuaria de Argentina calculó en 100 millones de pesos (US$24,2 millones) las pérdidas sufridas por el sector agrícola de la sureña provincia de Río Negro por la caída de cenizas.


No hay cálculos oficiales de las pérdidas en el sector turístico, seriamente dañado por la abundante caída de cenizas y por el cierre de los aeropuertos en esa región.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?