EMOLTV

Pilotos franceses boicotean investigación de accidente aéreo de Río

La disputa se centra en si quienes estaban a cargo del vuelo escucharon o no una alarma del avión.

04 de Agosto de 2011 | 02:36 | Reuters
imagen

El accidente del avión de Air France mató a 228 personas, y es una de las peores tragedias de la aviación.

AFP

PARIS.- Sindicatos de pilotos franceses suspendieron el miércoles su cooperación con la investigación sobre el accidente ocurrido en 2009 a un avión de Air France que volaba entre Río de Janeiro y París, mientras la disputa sobre las causas del desastre abrieron profundas heridas en la prestigiosa industria aeronáutica fracesa.



La organización gremial de pilotos de líneas aéreas SNPL dijo que no seguiría participando en la pesquisa, después de que se supo que los investigadores del accidente habían retirado, la semana pasada, una recomendación sobre uno de los sistemas del Airbus A300 en un reporte interno, concentrándose en un posible error del piloto.



La BEA reconoció la medida, pero respondió a las críticas que apuntaban a que la decisión había creado dudas sobre su independencia.



La entidad dijo que no había abandonado la idea de hacer una recomendación sobre las alarmas de cabina del A330, pero que el tema necesita de más trabajo. En tanto, en un comunicado inusual, se refirió de manera más clara a las dudas que pesan sobre los pilotos.



"La alarma de entrada en pérdida sonó ininterrumpidamente por 54 segundos desde el momento en que comenzó el fenómeno, sin provocar una respuesta apropiada de la tripulación", dijo la agencia.


 


Los pilotos, en tanto, critican una supuesta "trampa" de la alarma debido a su diseño, ya que los computadores dejan de calcular la entrada en pérdida una vez la velocidad del avión cae por debajo de los 60 nudos, muy por debajo de lo normal, sólo para reanudarse cuando las cosas mejoran y los datos se pueden medir.


 


La BEA dijo la semana pasada que los pilotos del vuelo Air France no respondieron a repetidas advertencias de entrada en pérdida y tomaron medidas que parecían ir en contra lo que recomiendan los manuales. También recomendó mejorar el entrenamiento de vuelo manual de estos profesionales.



La investigación sobre qué provocó que el vuelo AF447 desde Río de Janeiro a París se estrellara en el Océano Atlántico, matando a 228 personas, ha enfrentado a la aerolínea de bandera francesa y a sus pilotos contra el fabricante de aviones Airbus y a los investigadores del accidente. El resultado podría tener consecuencias legales para decenas de posibles reclamos de compensación en ambos lados del Atlántico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?