EMOLTV

Breivik dice que compró material de atentados gracias a sus contactos

La versión fue entregada por su abogado, Geir Lippestad, quien agregó que el autor confeso de la matanza de Noruega "visitó más de veinte países en su búqueda de material militar".

04 de Agosto de 2011 | 06:23 | AFP

OSLO.- El ultraderechista noruego Anders Behring Breivik afirma haber contado con la ayuda de varios contactos para comprar en el extranjero el material que usó en los ataques del 22 de julio, aunque se niega a dar precisiones hasta que se satisfagan sus reivindicaciones políticas, indicó su abogado.


"Ha comprado en el extranjero casi todo el material que utilizó" para colocar una bomba en Oslo y luego abrir fuego contra un campamento de jóvenes socialdemócratas en la isla de Utoya, matando a un total de 77 personas, dijo el abogado, Geir Lippestad, citado este jueves por el diario Verdens Gang (VG).


Breivik visitó más de veinte países en su búqueda de material militar, agregó.


"Dice que tuvo contactos y que se procuró material durante sus viajes. Dice que varias personas lo ayudaron a conseguir el material", agregó el abogado, tras el tercer interrogatorio policial de Breivik, llevado a cabo el miércoles.


El letrado se abstruvo de precisar si los contactos de Breivik en el extranjero compartían sus ideas políticas de ultraderecha.


El autor confeso de los atentados, de 32 años, afirma haber perpetrado solo los dos ataques, algo que la policía considera factible.


Pero dijo que "no contestará" a las preguntas sobre la presunta ayuda logística externa "hasta obtener satisfacción de sus demandas extravagantes sobre una revolución en la sociedad" noruega, señaló Lippestad.


En su interrogatorio del viernes pasado, Breivik había exigido la renuncia del gobierno y la abdicación del rey Harald, según los medios noruegos.


Breivik se presenta como un "caballero templario" y se dice en guerra contra el islam y contra el multiculturalismo en Europa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?