EMOLTV

EE.UU. permite entrada de milagroso antídoto mexicano contra escorpiones

El antiveneno fue desarrollado por científicos de la UNAM y actúa en apenas dos horas, frente a los tres días de otros tratamientos.

05 de Agosto de 2011 | 03:29 | Reuters
imagen

La picadura de varias especies de escorpión es mortal si no se aplica un antídoto rápido.

AP

MEXICO DF.- Los escorpiones son tan apreciados como temidos en la zona norte de México, en donde sus picaduras son comunes pero también son usados para adornar llaveros o ceniceros. Ahora, científicos mexicanos están llevando a Estados Unidos el resultado de años de investigaciones con un antiveneno que recientemente recibió el visto bueno para su venta en ese país.

 

El medicamento, vendido en Estados Unidos bajo la marca Anascorp, fue desarrollado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del instituto privado Bioclon. Surte efecto en 2 horas, mientras que otros tratamientos lo hacen entre 48 y 72 horas.

 

El antídoto fue probado en salas de emergencia de hospitales estadounidenses en más de 500 pacientes picados por escorpiones antes de recibir luz verde por parte de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA). Los desarrolladores dijeron que es el primer medicamento mexicano que recibe la autorización de este organismo sanitario.

 

Se calcula que cada año 10 mil estadounidenses y 250 mil mexicanos son picados por escorpiones cada año, según indicaron los investigadores detrás del medicamento.

 

Existen más de miles de especies de escorpiones o alacranes en el mundo, pero sólo unas 50 son peligrosas para los humanos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?