EMOLTV

Cuerpos de francesas serán repatriados de Argentina sin avances en la investigación

Los cadáveres de Houria Moumni (24 años) y Cassandre Bouvier (29), asesinadas a balazos en una reserva turística de Salta, serán trasladados a Buenos Aires y posteriormente a Francia.

05 de Agosto de 2011 | 06:45 | AFP

SALTA.- Los cuerpos de las dos turistas francesas asesinadas en Salta, Argentina, serán trasladados este viernes a Buenos Aires y luego repatriados a Francia, mientras no se registran avances en la investigación del doble homicidio que conmueve a esa provincia.

Los cuerpos de Houria Moumni (24 años) y Cassandre Bouvier (29), asesinadas a balazos en una reserva turística de Salta, la Quebrada de San Lorenzo, serán transportados hacia la capital argentina en un vuelo comercial, en el que también viajarán los siete familiares de ambas que llegaron a Salta el martes  pasado.

La investigación no ha avanzado en pistas firmes desde que el 29 de julio pasado se encontraron los cuerpos de las estudiantes francesas en la Quebrada, una zona de exuberante vegetación a 1.300 metros sobre el nivel del mar, a la que habían ingresado el 15 de julio.

La policía continuó el jueves rastrillando el área donde se encontraron los cuerpos de las víctimas, un día después de que se hallara una prenda de vestir "en malas condiciones" que sería de una de las francesas, así como anotaciones en una libreta, dijo el juez de la causa, Martín Pérez.

Un único detenido, identificado como Daniel Vilte, estaría relacionado con la compra o venta del arma con la que al parecer fueron asesinadas las mujeres en la Quebrada, donde se hallaron al menos dos plomos de calibre 22, indicó el magistrado.

El juez Pérez consideró, entre varias hipótesis para trabajar en la investigación, el ingreso de otros cuatro turistas de la provincia de Córdoba (centro), cuya entrada a la reserva está registrado cinco minutos más tarde que el de las estudiantes francesas, el 15 de julio.

"El tema de los cuatro turistas cordobeses es una hipótesis en la que se está trabajando, fundamentalmente en base a las planillas que hay en el lugar de la caminata, pero estamos tratando de investigar todas las hipótesis y esta está dentro de esas hipótesis", señaló el juez y a una radio francesa.

Los familiares de las víctimas recorrieron el jueves durante dos horas la zona del crimen junto al juez, y al regreso varios de ellos estaban visiblemente acongojados.

Los familiares harían una presentación judicial "contra todos los que resulten" responsables, incluida la dueña del hostal donde se alojaron las jóvenes, dijo el juez.

Los encargados del hostal Del Cerro, que ahora está cerrado y bajo sumario de la secretaría de Turismo, no informaron a una comisión policial que hizo una visita de rutina entre el 20 y 22 de julio que las mujeres faltaban del lugar desde hacía al menos cinco días, pese a que habían dejado sus pertenencias.

La policía entregó este jueves las mochilas de ambas a los familiares en el hotel céntrico de Salta donde están alojados.

La ciudad de Salta, conocida como "la linda" por su bella arquitectura colonial, tiene como principal fuente económica al turismo, sobre todo el extranjero, aunque las autoridades aún no han evaluado si el doble asesinato ha impactado en la llegada de visitantes, dijo una fuente de la secretaría de Turismo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?