EMOLTV

Evo Morales admite que narcotraficantes están más equipados que el Estado

El gobernante boliviano destacó la reciente adquisición de seis aviones K-8 que hizo su administración para enfrentar el tráfico de drogas.

06 de Agosto de 2011 | 17:30 | DPA
imagen
EFE

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, reconoció hoy que las bandas de narcotraficantes activas en su país están mejor equipadas que las fuerzas antidroga, al entregar un mensaje al Congreso.


"Una de nuestras debilidades es la falta de tecnología (...) El narcotráfico está más equipado que el Estado. No tenemos tecnología", dijo Morales en la ciudad de Sucre, en la Casa de la Libertad, donde hace 186 años se firmó el acta de independencia de Bolivia.


Los legisladores bolivianos se reunieron en la capital histórica del país para escuchar el mensaje del presidente en ocasión de las fiestas patrias.


También asistieron varios embajadores acreditados en el país.


"Nuestro pedido con mucho respeto a los embajadores, a los países del norte y de Europa es la cooperación con tecnología, especialmente radares, para combatir de manera rápida este problema ilegal", solicitó Morales al aprovechar la presencia de los diplomáticos.


El gobernante boliviano destacó en todo caso la reciente adquisición de seis aviones K-8 que hizo su administración para enfrentar al narcotráfico.


Estas aeronaves realizarán sus primeros vuelos demostrativos este domingo en Tarija, en ocasión de la celebración del aniversario de las Fuerzas Armadas de Bolivia.


El narcotráfico ha golpeado especialmente a la ciudad oriental de Santa Cruz de la Sierra, donde en el curso de los primeros seis meses de este año se han registrado al menos 15 asesinatos vinculados con el narcotráfico.


Adicionalmente, las fuerzas antidroga de Bolivia hallaron hace dos semanas 281 fábricas rústicas de cocaína mimetizadas en un área urbana próxima a Santa Cruz y al trópico de Cochabamba, donde el gobierno aplica la reducción de plantaciones de hoja de coca, precisamente porque se desvía al narcotráfico.


En 2010, había en Bolivia 30.900 hectáreas de coca, de acuerdo con el último informe de las Naciones Unidas.


Esta cantidad supera por más del doble a las 12.000 hectáreas legales para fines tradicionales, aunque el gobierno boliviano espera legalizar el cultivo de 20.000 hectáreas a partir de una nueva ley.


En la actualidad, el gobierno de Morales negocia con Estados Unidos y Brasil un acuerdo para medir la cantidad de coca eliminada.


Morales destacó el trabajo de la Policía antidroga por la captura de ciudadanos colombianos y brasileños vinculados con el narcotráfico y otros peruanos con presuntos vínculos con el grupo irregular Sendero Luminoso en los últimos meses.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?