EMOLTV

Secretario general de ONU pide a Asad que ponga fin al uso de fuerza en Siria

Ban Ki-moon entabló una conversación telefónica con el presidente sirio para expresar su preocupación por la creciente violencia y la cifra de muertos en el país.

06 de Agosto de 2011 | 19:19 | Agencias
imagen
Reuters

NUEVA YORK.- El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, solicitó al presidente sirio Bashar al-Asad que ponga fin a su campaña militar contra opositores.

La petición fue ejecutada durante una conversación telefónica que mantuvieron este sábado, informó la ONU.

"En una conversación telefónica con el presidente Asad hoy, el secretario general expresó su fuerte preocupación y la de la comunidad internacional por la creciente violencia y la cifra de muertos en Siria en los últimos días", dijo el portavoz de la ONU Martin Nesirky.

Además, agregó que Ban "instó al presidente a parar de usar la fuerza militar sobre los civiles de forma inmediata".

Ban había estado tratando de hablar con Assad por meses, han dicho funcionarios de la ONU, pero el presidente sirio se negaba a tomar las llamadas. La última vez que el secretario general de la ONU había hablado con Assad fue en mayo, cuando le dijo a Assad que frenara la violencia contra los manifestantes en favor de la democracia.

La llamada del sábado se produce días después de que el Consejo de Seguridad de La ONU superó profundas divisiones y condenó la violencia de Damasco sobre civiles, la primera acción sustancial del grupo sobre las revueltas de cinco meses en Siria.

En el comunicado de la ONU se asegura que Assad se refirió "al gran numero de vidas perdidas entre las fuerzas de seguridad y la policía", una aseveración que el gobierno sirio ha reiterado varias veces desde que comenzó la ofensiva, y contra la que diplomáticos de occidente han planteado dudas.

"El secretario general dijo que condenaba la violencia contra los civiles así como contra las fuerzas de seguridad", según el comunicado.

Ban también reiteró demandas previas de la ONU de que Damasco permita misiones de agencias humanitarias internacionales y de la Oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos en el país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?