EMOLTV

Juan Manuel Santos ordena revisar la estrategia de lucha contra las FARC

El presidente de Colombia explica que se debe "hacer un uso más eficaz y más efectivo de nuestras fuerzas" para lograr vencer a la guerrilla.

07 de Agosto de 2011 | 18:07 | Reuters
imagen
EFE

BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó el domingo revisar la estrategia en la lucha contra la guerrilla izquierdista y las bandas criminales emergentes, en medio de críticas por un aumento de la inseguridad y de las acciones de los grupos armados ilegales.

El mandatario cumplió su primer año de Gobierno con importantes logros en economía y política, pero con cuestionamientos en seguridad por un incremento de los ataques de la guerrilla de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Santos fue elegido presidente de Colombia en el 2010 como heredero político de Álvaro Uribe con la promesa de mantener la lucha contra la guerrilla, la confianza de los inversores y la inversión social.

"He ordenado al Ministerio de Defensa una revisión del esquema de control territorial, incluyendo el control de nuestras fronteras, para hacer un uso más eficaz y más efectivo de nuestras fuerzas", dijo el mandatario durante el aniversario del Ejército Nacional.

El presidente aseguró que ante la ofensiva de las Fuerzas Militares, las FARC pretenden hacerse invisibles vistiendo de civil para hacer ruido y causar zozobra con pequeñas operaciones que causan gran impacto.

Santos dijo que es una estrategia de supervivencia, un esfuerzo desesperado por mantener su presencia ante los medios y ante la opinión pública.

"Pero no por ello podemos menospreciar esa estrategia", advirtió el mandatario. "Tenemos que ajustar nuestra doctrina, nuestras operaciones y nuestros procedimientos a ese modo de operar, sin caer en la trampa de restarle eficacia y vigor a las operaciones que seguiremos haciendo contra ellos, en lo más profundo de la selva o lo más alto de las montañas, dondequiera toque llegar", agregó.

El mandatario reveló que se debe mejorar la inteligencia, revisar el dispositivo para operar en unidades más pequeñas y de mayor efectividad contra el enemigo oculto, así como actuar estrechamente con la justicia para poder derrotar a la guerrilla.

Santos dijo que adicionalmente se debe agilizar la consolidación y la presencia del Estado en las regiones que antes controlaban los grupos armados ilegales y brindar asistencia jurídica a los efectivos de las Fuerzas Militares.

"Como Gobierno tenemos que tener la humildad de saber corregir lo que haya que corregir y eso es exactamente lo que estamos haciendo", precisó el mandatario.

Pese a que las FARC han perdido importantes comandantes en ataques y bombardeos de las Fuerzas Armadas, mientras que miles de sus combatientes han desertado, aún mantienen presencia en regiones montañosas y selváticas en donde ejecutan ataques de gran impacto que en ocasiones trasladan a grandes centros urbanos.

Colombia afronta un conflicto armado interno desde hace más de cuatro décadas que cobra miles de vidas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?