EMOLTV

El disidente chino Ai Weiwei denuncia detenciones ilegales y tortura

En China se mantienen censuradas las redes sociales como Twitter y Google+, a través de las cuales los disidentes denuncian las detenciones hechas contra ellos por el régimen chino.

08 de Agosto de 2011 | 23:03 | EFE
imagen

Manifestantes protestaron en China por la democracia con imágenes de Ai Weiwei.

EFE

PEKÍN.- El artista chino Ai Weiwei, en libertad desde el pasado 23 de junio, ha roto el silencio que mantenía en internet y, tras visitar a su colega Liu Zhenggang en la cárcel, ha asegurado que éste fue detenido ilegalmente por sus opiniones.


Ai, que dejó de subir comentarios a Twitter, censurado en China, el pasado 3 de abril, fecha de su detención, había llegado a un acuerdo con las autoridades por el cual, tras su puesta en libertad, no podía abandonar Pekín ni verter opiniones en Internet.


Sin embargo, la vuelta a la actividad del artista desafía esta prohibición y denuncia las detenciones, a su juicio ilegales, del diseñador Liu Zhenggang, su contable Hu Mingfen, el periodista Wen Tao y el primo y chófer de Ai, Zhang Jinsong, las cuales les han causado "grandes estragos mentales y físicos debido a la tortura".


A este particular se refirió Ai al hablar de Liu, quien dijo que, durante su estancia en la cárcel, "había sufrido un ataque al corazón, estaba casi muerto". Tras estos mensajes, Ai finalizaba, por el momento, diciendo "un nuevo día".


Ai, quien abrió hace una semanas una cuenta en la nueva red social Google+, también censurada en China, retomó el sábado la actividad en Twitter, aunque sólo para hacer comentarios acerca de su pérdida de peso, fruto de los 80 días de cautiverio a los que fue sometido, y para subir algunas fotos.


El artista, quien fue detenido y posteriormente acusado de un delito de evasión fiscal en una empresa a nombre de su ex esposa Lu Qing, aseguró tras su puesta en libertad estar bien pero que no podía hablar con los medios, algo extensible, hasta ahora, también a Internet.


Ai es el más conocido entre los cientos de disidentes, intelectuales, artistas y abogados acosados, interrogados y detenidos desde febrero por las autoridades chinas, en una campaña destinada a frenar cualquier intento de imitar la llamada "Primavera árabe" en territorio chino.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?