EMOLTV

Premier británico anuncia duras penas para los "violentos" y aumento de policías

Para esta noche está previsto que 16 mil uniformados patrullen Londres para resguardar la seguridad.

09 de Agosto de 2011 | 10:05 | DPA
imagen

David Cameron conversa con agentes de la Policía británica, tras los violentos incidentes de anoche.

Reuters.

LONDRES.- El Primer Ministro británico, David Cameron, dijo hoy martes que los disturbios en Londres son actos de "pura violencia" y amenazó con fuertes penas a los responsables, en su mayoría jóvenes, mientras que habrá un aumento en la dotación policial.

"Haremos todo lo posible para restaurar el orden", señaló Cameron, quien suspendió sus vacaciones en Italia y presidió una sesión del Consejo de Seguridad Nacional.

Ante la prensa en la Downing Street 10, el jefe de gobierno británico anunció que convocó para este jueves a una sesión extraordinaria del Parlamento.

Al mismo tiempo indicó que esta noche el número de policías que patrullarán la ciudad se incrementará de 6.000 a 16.000.

"Sentirán la fuerza de la ley. Si son los suficientemente adultos para cometer delitos, también lo son para asumir las consecuencias", indicó.

La ola de violencia comenzó el sábado en Londres extendiéndose a numerosas zonas de la capital británica, así como en las ciudades de Birmingham y Liverpool.

Bandas de incendiarios convirtieron calles enteras en un infierno en llamas. Según reportes de la Policía, hasta el momento hay detenidas a 450 personas.

"Lo que está ocurriendo aquí no puede ser disculpado", dijo la comandante de Scotland Yard, Christine Jones, sobre las escenas que se viven en las calles londinenses.

Los disturbios surgieron durante la manifestación en protesta por la muerte de Mark Duggan, un hombre negro de 29 años que murió la semana pasada tras recibir un disparo de la policía.

No está claro si la víctima, a la que se le atribuían vínculos con el mundo de las drogas y las bandas criminales, abrió fuego contra los agentes. Un informe balístico lo esclarecerá este martes.

Según la policía, el hombre disparó desde un taxi contra los agentes en un control. La policía es acusada de racismo.

Al parecer, los jóvenes organizan grupos "pequeños e itinerantes" a través de Internet.

Según algunos testigos, se ponen en contacto y organizan a través de smartphones y se trasladan rápidamente de un lugar a otro de la ciudad.

Ese sería uno de los motivos por los que la policía estaría teniendo tantos problemas para controlarlos.

Scotland Yard amenazó con multar a quienes llamen a la violencia a través de la red social Twitter.

Un oficial del Scotland Yard indicó que entretanto cambió el perfil de los manifestantes desde que comenzaron los disturbios.

Mientras que en las primeras dos noches estuvieron involucrados sobre todo adolescentes de entre 14 y 17 años, en la última noche salieron a las calles personas de más edad y más violentas, aseveró Stephen Kavanagh.

La oleada de violencia en la capital británica se produce un año antes de que se celebren en Londres los próximos Juegos Olímpicos.

La Federación de Fútbol inglesa decidió hoy suspender el partido amistoso previsto para mañana miércoles en Wembley entre las selecciones de Inglaterra y Holanda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?