EMOLTV

Acuerdo sobre leyes para la reconstrucción allana camino a la salida de Kan

La popularidad de Naoto Kan está en niveles de aprobación mínimos, desde el terremoto del 11 de marzo en ese país.

09 de Agosto de 2011 | 23:35 | EFE

TOKIO.- El gobernante del Partido Democrático (PD) de Japón y el opositor Partido Liberal Demócrata (PLD), han acordado aprobar para finales de mes dos leyes clave para la reconstrucción del noreste de Japón, lo que allana el terreno para la dimisión del primer ministro, Naoto Kan.


El PD y el PLD han pactado cooperar para que las leyes, cuya aprobación Kan puso como condición a su salida, reciban la luz verde del Parlamento para el 26 de agosto, informó hoy la agencia local Kyodo.


El primer ministro nipón, cuya popularidad está en mínimos por su gestión de la crisis desatada por el terremoto del 11 de marzo, aseguró a principios de junio que dejaría el Gobierno una vez "encauzada" la reconstrucción tras la catástrofe, pero no puso fecha a su salida.


Sí dijo, en cambio, que antes de dimitir quería ver aprobadas tres leyes, entre ellas la del segundo presupuesto extraordinario para la reconstrucción, que ya recibió el visto bueno del Parlamento a finales de julio.


Las dos que quedan pendientes y que se espera aprobar para el 26 de agosto son una ley que permitirá emitir nueva deuda para financiar la reconstrucción, y otra para promover energías alternativas.


El acuerdo se anunció entre informaciones de medios locales sobre la intención del PD de celebrar elecciones primarias a finales de mes para elegir al próximo líder del partido y más que probable sucesor de Naoto Kan.


Según el diario económico Nikkei, que cita fuentes del PD, esa votación podría tener lugar el 28 de agosto, mientras que la Dieta elegiría al nuevo primer ministro el 31 de ese mes, día en que finaliza el actual periodo de sesiones.


Entre los nombres que se barajan como sustitutos del primer ministro está el del actual titular de Finanzas, Yoshihiko Noda; el ex ministro de Infraestructura y Transporte Sumio Mabuchi y el ministro de Medio Ambiente, Sakihito Ozawa.


El sucesor de Kan, que llegó al poder en junio del año pasado, será el sexto primer ministro de Japón desde 2006.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?