EMOLTV

Avión robot de EE.UU. mató a más de 20 presuntos milicianos en Pakistán

El aparato bombardeó con cohetes una vivienda situada en la región tribal de Waziristán del Norte.

10 de Agosto de 2011 | 00:32 | AP-Emol
imagen

Los aviones sin piloto de EE.UU., como el Predator, son capaces de efectuar ataques con distinto tipo de armamento.

AFP

PESHAWAR.- Un total de 21 milicianos murieron la madrugada del miércoles en una vivienda que fue atacada por dos cohetes disparados por un avión teledirigido estadounidense cerca de la frontera afgana, informaron funcionarios de inteligencia paquistaníes.

Los funcionarios dijeron que el bombardeo ocurrió antes del amanecer cerca de Miran Shah, el principal pueblo de la región tribal de Waziristán del Norte. 16 de las víctimas eran milicianos afganos pertenecientes a la facción Haqqani, que combate la presencia estadounidense en Afganistán, y los restantes serían extranjeros, según los primeros informes.

Quejas locales

Los ataques de aviones sin piloto efectuados por Estados Unidos son una constante en las zonas tribales, y han generado reacciones negativas en Pakistán.

EE.UU. realiza una intensa actividad encubierta bajo un programa de la Agencia Central de Inteligencia en la lucha contra los milicianos talibanes y de Al-Qaida en las áreas tribales de Pakistán.


Washington no ha admitido públicamente la existencia del programa, que ha originado fuertes tensiones entre Estados Unidos y Pakistán. Islamabad ha protestado por los ataques, pues alegan que en realidad motivan a más personas a convertirse en milicianos como respuesta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?