EMOLTV

Extraditan a Indonesia a presunto autor de sangrientos atentados en Bali

El supuesto organizador de los ataques que sacudieron ese destino turístico internacional salió de Pakistán rumbo a Jakarta.

11 de Agosto de 2011 | 01:31 | AFP
imagen

En esta imagen de archivo de 2007 aparece Umar Patek, mientras se encontraba en la isla de Jolo, Filipinas.

AP

YAKARTA.- Umar Patek, uno de los presuntos organizadores de los atentados de Bali en 2002, donde murieron 202 personas, fue extraditado este jueves a Indonesia desde Pakistán, anunciaron las autoridades indonesias.

Umar Patek, de nacionalidad paquistaní, llegó el jueves por la mañana a Indonesia, donde debe ser juzgado por actividades terroristas, indicó Ansyaad Mbai, un alto funcionario de los servicios antiterroristas del país.

"Está en un centro de detención. Es un sospechoso muy importante. Se puede decir que es un pez gordo", declaró el funcionario.

Agregó que Umar Patek debe comparecer ante la justicia por varios atentados, entre ellos los de Bali en 2002, y otro con bomba en una iglesia indonesia que causó 19 muertos la víspera de Navidad en 2000.

Capturado en la misma ciudad que Osama Bin Laden

Patek fue detenido a comienzos de año en Abbottabad, en el norte de Pakistán, la misma ciudad en la que un comando estadounidense mató en mayo al líder de Al Qaida, Osama bin Laden.

Nacido en 1970 en la isla indonesia de Java, Patek es un presunto miembro de la Jemaah Islamiyah (JI), una red clandestina cercana a Al Qaida, que lucha por la creación de un Estado islámico en el sureste asiático y que planificó los atentados de Bali, los peores jamás perpetrados en Indonesia.

Patek es acusado de haber organizado los atentados contra un bar y un restaurante, en los que murieron 202 personas el 2 de octubre de 2002, en su mayoría turistas occidentales.

También se sospecha que está implicado en una serie de ataques mortíferos contra cristianos y extranjeros en Indonesia desde 1999.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?