EMOLTV

Parlamento británico se reúne para debatir sobre los violentos disturbios

El estallido social que afecta desde el sábado a Londres y a varias ciudades inglesas causó más de mil detenidos, la mayoría en la capital.

11 de Agosto de 2011 | 05:31 | EFE
imagen
EFE.

LONDRES.- El Parlamento británico celebra hoy una sesión extraordinaria sobre la grave ola de violencia, aunque la lluvia y una mayor presencia policial anoche parecen haber evitado una quinta madrugada de disturbios.

La escalada violenta que afecta desde el sábado a Londres y a varias ciudades inglesas causó más de mil detenidos, la mayoría en la capital.

Se espera que en ese debate de emergencia el Primer Ministro, David Cameron, dé a conocer nuevas medidas para afrontar los recientes disturbios producidos desde el pasado sábado en el Reino Unido.

También se prevé que el jefe del Ejecutivo proporcionará más detalles sobre las ayudas económicas que se asignarán a aquellos que han perdido sus viviendas o negocios durante los altercados.

Una mayor presencia policial y la intensa lluvia que cayó anoche en algunas partes del país parecen haber evitado una quinta jornada de vandalismo en algunas áreas afectadas duramente durante las últimas noches.

Los tribunales de varias ciudades inglesas como Londres, Manchester y Solihull, en las West Midlands, permanecen operativos desde anoche para agilizar los numerosos casos pendientes ante la avalancha de detenciones.

En Londres, la Policía Metropolitana ha arrestado ya a 888 personas por su supuesta implicación en incidentes de violencia, desorden y saqueos, y 371 han recibido cargos, según los últimos datos divulgados por Scotland Yard.

En la zona de West Midlands, donde está Birmingham, los agentes han practicado hasta la fecha más de 300 detenciones entre las noches del lunes y el martes, y en Manchester y el suburbio de Salford fueron arrestadas otras cien.

La ciudad de Birmingham mantuvo la pasada madrugada una vigilia por los tres hombres asiáticos fallecidos al ser atropellados por un vehículo cuando trataban de proteger el vecindario en la madrugada del miércoles, en un incidente por el que un hombre de 32 años está siendo investigado por asesinato.

La pasada noche transcurrió "de forma pacífica sin más brotes de desorden" en West Midlands, y los agentes de esa zona se centraron en mantener "una presencia de alta visibilidad", lo que ayudó a prevenir más altercados.

Ese cuerpo desplegó un millar de agentes para vigilar las calles, y realizó anoche 48 arrestos, según sus últimos datos.

En la ciudad de Nottingham no se registraron incidentes relevantes después de que la policía aplicara una "política de tolerancia cero" sobre cualquier persona que intentara ocasionar desorden.

La policía de Nottinghamshire indicó hoy que no se recibieron denuncias que alertaran de agrupamientos significativos de jóvenes, después de aplicar refuerzos e informó de que tan sólo realizaron 4 detenciones frente a las 86 registradas la jornada anterior.

El cuerpo de Leicestershire (centro) elogió el comportamiento ciudadano e indicó que no se registraron casos de desorden en ese condado, gracias a una "fuerte operación policial", que produjo 19 detenciones, entre ellas las de dos niños de 15 años.

También se mantuvo una calma generalizada en Gloucester, donde la policía de Gloucestershire detuvo a 6 personas por diferentes incidentes de orden público, entre los que se incluyó posesión de un arma.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?