EMOLTV

Rick Perry, otro gobernador de Texas y conservador que quiere presidir Estados Unidos

George W. Bush también fue gobernador de Texas por el partido Republicano. Cuando asumió la presidencia del país, Perry fue su sucesor. Sería el adversario de Barack Obama en las elecciones de 2012.

11 de Agosto de 2011 | 17:26 | AFP
imagen
AP

MIAMI.- Rick Perry es el gobernador de Texas que sucedió a George W. Bush en 2000, y que también anhela la presidencia de Estados Unidos con un discurso agresivo, patriota, duro frente a la inmigración, los gastos sociales y que ruega a "la sabiduría de Dios" para enderezar a su país.


"Es un vaquero", según lo califican seguidores y adversarios a este hombre de 61 años, tejano de pura cepa nacido el 4 de marzo de 1950 en el pueblo de Paint Creek y que dio sus primeros pasos políticos como miembro del partido Demócrata, hasta 1989.


Ese año se convirtió en republicano erigiéndose como un político agresivo, sin complejos e intuitivo, todas las cualidades que líderes conservadores le reprochan al Presidente Barack Obama, quien sería su adversario en las elecciones de 2012 si Perry logra la nominación por el Partido Republicano.


"Vemos disconformidad en casa, miedo en el mercado, ira en los pasillos del gobierno y como nación nos hemos olvidado quién nos hizo, nos protege, nos bendice. Por eso nosotros clamamos por su perdón", dijo Perry en un evento evangélico el sábado pasado en Houston al que asistieron 30.000 personas.


Su candidatura a las primarias republicanas no es oficial hasta el sábado cuando anunciará en Charleston, Carolina del Sur, que peleará por la investidura republicana. Luego el domingo estará en Iowa, donde tradicionalmente se inicia la carrera primaria por las candidaturas a la presidencia.


Con las manos elevadas y cerrando los ojos, Perry insistió el sábado en Houston que se trataba de una cita apolítica, pero pidió a Dios impartir "sabiduría" al Presidente de los Estados Unidos -sin mencionar el nombre de Obama- y reclamó a Dios que "inspirara" a los líderes de la nación, los pastores, generales, y los padres en estos "tiempos difíciles".


Además de metodista confeso, Perry cree en el libre mercado, en el libre comercio, en el porte de armas, en el matrimonio solo para heterosexuales, en medidas fuertes contra la inmigración, en los recortes a la educación y salud para salir de aprietos, mientras defiende a capa y espada su oposición a los aumentos de impuestos a la empresa privada.


Por el momento intenta desmarcarse de su antecesor en la gobernación de Texas, George W. Bush, aunque cuenta con personas que lo están ayudando a encontrar asesores para su eventual campaña presidencial -como Donald Rumsfeld, el ex secretario de Defensa- que exasperan a los más liberales y causaría pánico en el resto del mundo.


En política exterior se ha descrito como "un halcón internacionalista", que considera a Corea del Norte e Irán "inminentes amenazas con sus ambiciones nucleares", apoya el estado de Israel, país que conoció cuando siendo miembro de la Fuerza Aérea trabajó con las Fuerzas de Defensa israelíes.


Siguiendo su línea de libre mercado, en 2009 fue obligado a defender su decisión de atraer a Texas la petrolera estatal venezolana Citgo, que tenía su sede estadounidense en Oklahoma.


"Los dictadores van y vienen. Pero Citgo permanecerá largo tiempo después de que Chávez se haya ido", dijo en alusión a Hugo Chávez.


Las declaraciones de Perry de los últimos días, fueron fustigadas en los principales medios del país, pero calaron bien entre el electorado republicano, donde un 15% lo elegiría como su primera opción para la nominación, según un sondeo de CNN divulgado el jueves.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?