EMOLTV

Fidel Castro recibe en ausencia serenata por sus 85 años

A pesar de que el líder comunista se ha mostrado en algunas actividades públicas, se ausentó de esta, el homejado "Serenata de la FIDELidad".

12 de Agosto de 2011 | 22:37 | AFP
imagen
Reuters

LA HABANA.- El líder cubano Fidel Castro recibe el viernes en ausencia una serenata de músicos latinoamericanos por los 85 años que cumple el sábado, en una velada en el emblemático Teatro Karl Marx de La Habana.


La "Serenata de la FIDELidad" es "un homenaje al hermano de la humanidad (...) al cumplir 85 años de fecunda vida", dijo el director de Relaciones Internacionales de la ecuatoriana Fundación Guasayamín, Alfredo Vera, en el mayor teatro de Cuba -capacidad para 5.000 personas-, en presencia del número dos de la isla, José Ramón Machado.


La velada, que se extenderá hasta medianoche y a la que asisten compañeros de armas de Castro y la familia Guayasamín, "es fundamentalmente un acto de gratitud, de reconocimiento al líder victorioso", añadió Vera.


El líder comunista enfermó y, tras 48 años en el poder, el 31 de julio de 2006 delegó el mando a su hermano Raúl, quien puso en marcha unas 300 medidas avaladas en abril por el VI Congreso del Partido Comunista (PCC), que incluyen apertura al sector privado y capital extranjero, y el recorte de un millón de empleos y de subsidios.


Tras mostrarse solo en vídeos y fotos en una primera etapa de su enfermedad, en julio de 2010 Fidel Castro tuvo una inesperada recuperación y asistió a varios encuentros académicos, pero no aparece en público desde su participación en el VI Congreso del PCC, en abril pasado.


En ese Congreso, Castro dejó su último cargo de poder, la jefatura del gobernante PCC (único), puesto que también asumió su hermano Raúl, de 80 años.


La celebraciones por el 85 aniversario comenzaron la noche del martes con el concierto "Todas las voces, todas", con varios de los artistas que participan en la serenata, y otra decena de actividades, como exposiciones de pinturas y fotos, y funciones de ballet.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?