EMOLTV

Cristina Kirchner tras voto en primarias argentinas: "Es un hecho histórico"

La Mandataria argentina aseguró que las primarias obligatorias constituían la reforma más importante desde 1983. El sufragio lo realizó en Río Gallego.

14 de Agosto de 2011 | 12:56 | Emol / Agencias
imagen

"Es un salto cualitativo en materia de calidad institucional ", afirmó en referencia a la reforma de 2009 que obliga a realizar primarias.

AFP

RIO GALLEGOS / BUENOS AIRES.- La Presidenta trasandina Cristina Kirchner votó esta mañana en Río Gallego en el marco de las elecciones primarias obligatorias contempladas en una ley de la que ella fue propulsora.


La elección se produce ante las presidenciales de octubre y, aunque no tienen un peso real ya que los candidatos están definidos por los partidos, podría constituir un buen termómetro de las posibile reelección de la actual Presidenta.


"Estamos asistiendo a un hecho histórico", afirmó. "Es la reforma política más importante desde 1983 hasta la fecha (...) Es un salto cualitativo en materia de calidad institucional", dijo la jefa de Estado, que mantiene su vestimenta de luto desde que el 27 de octubre pasado falleció su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007).


Cristina Fernández sufragó en la escuela Nuestra Señora de Fátima, ubicada en Río Gallegos, y destacó también el espacio igualitario en publicidad electoral.


La jefa de Estado, que busca su reelección como candidata única del Frente para la Victoria, dijo: "No sé si recuerdan otra elección donde todos los partidos políticos, pequeños y grandes, todos los candidatos tengan determinado o no patrimonio, puedan haber accedido a los medios audiovisuales como lo han hecho ahora".

Destacó la "democratización de los medios" que permitió el acceso de "todos los candidatos" a la difusión de sus proyectos en los medios audiovisuales.

"No podemos dejar de advertirlo en los tiempos que corren, con lo que pasa con la opinión pública que es mediatizada únicamente por el poder económico y pasa lo que pasó en Argentina en 2001 (por la crisis que derivó en la renuncia del presidente Fernando de la Rúa)", sostuvo Fernández de Kirchner .


El candidato opositor


El candidato presidencial de la opositora Unión Cívica Radical (UCR), Ricardo Alfonsín, votó esta mañana y calificó a las elecciones primarias como "un ensayo general" con miras a los comicios generales del 23 de octubre.


"La carrera empieza después, no termina acá", dijo el postulante, que además dijo que hubo "una campaña breve" y que no tuvo "tiempo debido a las reglamentaciones de la ley de reforma política".

"Me hubiera gustado recorrer más algunas provincias, esperemos que después de esta prueba, de este ensayo general, podamos recorrer por lo menos dos veces cada provincia", señaló Alfonsín.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?