EMOLTV

El primer ministro jordano pide el cese "inmediato" de la represión en Siria

El gobierno jordano ha recibido fuertes presiones durante los últimos días, para que retiren al embajador de su país en Damasco.

15 de Agosto de 2011 | 14:27 | EFE
imagen

Maruf Bajit, primer ministro de Jordania.

EFE

AMMAN.- Sumándose a las declaraciones hechas por el gobierno turco, el primer ministro de Jordania, Maruf Bajit, reclamó hoy el "cese inmediato" de las operaciones militares contra los manifestantes en Siria y la puesta en marcha de las reformas políticas anunciadas.


Bajit, en una conversación telefónica con su homólogo sirio, Adel Safar, pidió el cese de las operaciones militares, señaló la agencia oficial Petra.


"El primer ministro destacó la necesidad de un cese inmediato de la violencia, comenzar las reformas y recurrir al diálogo", señaló Petra, y apuntó que "el Gobierno jordano rechaza y lamenta la continuación de las muertes y la escalada de la violencia".


El primer ministro se refirió también al "enfado creciente en los estados y los pueblos del mundo" y a la "aparición de un consenso semi-internacional de rechazo a lo que sucede en Siria".


"Jordania espera la adopción de medidas tangibles y urgentes en Siria, un final rápido de las operaciones militares con vistas a detener el derramamiento de sangre, y la puesta en marcha de reformas políticas para preservar la estabilidad de Siria y la integridad territorial", agregó Bajit.


El Gobierno jordano ha recibido en los últimos días fuertes presiones por parte de la comunidad siria en el país y de sus apoyos locales para retirar a su embajador de Damasco.


Según fuentes diplomáticas, Ammán se ha visto en una posición embarazosa después de que Arabia Saudí, Kuwait y Baréin hayan llamado a consultas a sus representantes diplomáticos, en un momento en el que Jordania intenta ser aceptado dentro del Consejo de Cooperación del Golfo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?