EMOLTV

Obama busca apoyo en las zonas rurales frente a los republicanos

El Presidente de Estados Unidos comenzó ayer una gira en bus que lo llevará por los estados más conservadores del país, para subir su popularidad que hoy está en los niveles más bajos de su gestión.

16 de Agosto de 2011 | 16:54 | EFE
imagen
AFP

WASHINGTON.- El Presidente Barack Obama continuó hoy su gira en autobús por tres estados rurales de Estados Unidos en busca de ideas para reactivar la economía, pero también repleto de ataques contra los republicanos, que buscan impedir su reelección en 2012.


En el segundo de tres días de gira en un autobús blindado, el mandatario ha querido transmitir un mensaje de confianza en que la economía estadounidense resurgirá de la recesión "más fuerte que nunca", si bien aumenta la ansiedad por un nivel de desempleo que se mantiene elevado.


En este sentido, la gira por Minesota, Iowa e Illinois para espolear el crecimiento económico y la creación de empleos sirve como una especie de "laboratorio" para tratar los temas que dominarán su campaña de reelección el próximo año.


El Mandatario dijo estar convencido de que Estados Unidos "resurgirá de esta recesión más fuerte que nunca" pero que ese "retorno" empezará, no desde Washington, sino de los rancheros, agricultores, inventores y empresarios de la zona central del país.


Obama nuevamente instó al Congreso a que apruebe medidas como los tratados comerciales con Colombia, Panamá y Corea del Sur, un recorte de los impuestos sobre la nómina y mayores inversiones para la construcción de carreteras.


Iowa, de mayoría blanca, es un estado agrícola con gran peso político debido a que es el primero en la nación en pronunciarse sobre los candidatos presidenciales. Obama recibió el espaldarazo de los votantes de Iowa en 2008, y quiere repetir esa magia en 2012.


En cada parada, Obama ha reconocido que el país atraviesa muchos "desafíos", pero insiste en que su Gobierno ha tomado medidas para corregir la marcha. Citó como ejemplo que su Gobierno ha ayudado a cerca de 10.000 negocios rurales y 35.000 ranchos y granjas pequeños y medianos a acceder a financiación para ampliar sus negocios.


Pero los sondeos reflejan el creciente recelo del electorado. La encuesta diaria de la empresa Rasmussen indicó hoy que sólo el 19% de los votantes "aprueba firmemente" la gestión de Obama, y un 42% desaprueba con igual contundencia.


Es el nivel de aprobación más bajo de su presidencia desde abril pasado, según Rasmussen.


La Casa Blanca asegura que la gira por la zona central de Estados Unidos, que concluye mañana, tiene el objetivo de recabar ideas para reactivar el crecimiento económico.


Los republicanos replican que se trata de una campaña de relaciones públicas sin planes concretos.


El presidente del Comité Nacional Republicano (RNC), Reince Priebus, volvió a acusar a Obama de promover políticas que "eliminan empleos", y tachó la gira en autobús como una campaña de relaciones públicas vacía de planes concretos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?