EMOLTV

Embajada mexicana visita a joven detenido que planeaba atentado en Madrid

El estudiante José Alvano Pérez, de 24 años, pretendía atacar con gases a los opositores a la llegada del Papa a España.

17 de Agosto de 2011 | 10:57 | EFE

MADRID.- El mexicano José Alvano Pérez, de 24 años, detenido en Madrid y que pretendía atentar con gases contra las personas opositoras a la llegada del Papa, está en "óptimas condiciones físico-médicas", dijo hoy la Embajada de México en España.


La legación diplomática divulgó un comunicado en el que informa que las autoridades consulares mexicanas visitaron hoy a Pérez en el centro de detención madrileño donde permanece recluido y comprobaron que "ha recibido un buen trato por parte de las autoridades españolas".


José Alvano Pérez, residente en Madrid e inscrito como voluntario de la XXIV JMJ, a la que asistirá el papa Benedicto XVI, fue detenido por orden de la Audiencia Nacional -el principal tribunal de España en asuntos de terrorismo- después que la policía descubriese su intención de atentar contra los opositores a la visita papal utilizando gases y otras sustancias químicas.


La Embajada de México en España y su Sección Consular seguirán de manera puntual la evolución del caso, "a fin de vigilar que nuestro connacional tenga, en todo momento, el debido proceso frente a los delitos que se le imputan".


Según los representantes del Gobierno mexicano, la Policía y la Guardia Civil les comunicaron la víspera por fax la detención de José Alvano Pérez Bautista, por un presunto delito de terrorismo.


Durante la visita, las autoridades consulares mexicanas le ofrecieron a Pérez comunicarse con sus familiares en México para informarles de su situación.


El detenido se encontraba en España en situación de estancia por estudios en el Instituto de Química Orgánica General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).


En la tarde de hoy, varias asociaciones laicas presidirán una manifestación convocada para protestar contra la visita papal y contra el empleo de fondos públicos en la JMJ, que reúne hasta el domingo en Madrid a más de un millón de jóvenes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?