EMOLTV

Talibanes atacan sedes de la ONU y el Consejo Británico en pleno centro de Kabul

Los militantes islámicos mataron a dos policías afganos y un hombre se atrincheró en uno de los edificios. Los primeros informes mencionan ocho muertos.

19 de Agosto de 2011 | 02:28 | Reuters-EFE
imagen

Policías afganos trasladan a un colega herido luego de una de las detonaciones que sacudieron Kabul.

EFE

KABUL.- Talibanes armados con bombas mataron a dos policías afganos y un civil durante ataques contra oficinas del Consejo Británico y de Naciones Unidas en el centro de la capital afgana.

Ocho personas habrían fallecido durante las acciones ocurridas este viernes, de acuerdo a otros informes.

Un atacante se atrincheró durante horas dentro del edificio del Consejo Británico,  luchando a tiros contra fuerzas de seguridad afganas, dijo Mohammad Zahir, jefe de investigaciones criminales de la policía de Kabul.

Una tercera explosión "muy fuerte" fue escuchada en las inmediaciones cerca de una escuela secundaria, dijo el portavoz de la policía de Kabul Hashmatullah Stanikzai, más de dos horas después de que se sintió la primera explosión.

Tanto la fuerza liderada por la OTAN en Afganistán y la embajada británica en Kabul confirmaron que hubo dos explosiones cerca del Consejo Británico, una agencia financiada por el Estado que administra principalmente programas culturales.

El Consejo Británico no forma parte de la embajada británica ubicada en el área diplomática de Kabul.

Restos de madera y metal yacían esparcidos en la calle del Consejo Británico, donde las fuerzas afganas y extranjeras se dirigieron para asegurar el área, según mostraron imágenes televisivas.

Talibanes confirman

Detectives de la policía afgana dijeron que un enfrentamiento a tiros también se estaba librando entre fuerzas de seguridad y atacantes cerca del complejo de Naciones Unidas, que se ubica cerca del Consejo Británico.

Dirigentes de los talibanes confirmaron los ataques en las primeras horas del viernes.

"Tuvimos como blanco al Consejo Británico y la ONU", dijo el portavoz talibán Zabihullah Mujahid a Reuters por teléfono desde una ubicación no revelada, declinando decir cuántos atacantes con bomba envió el grupo islamista.

Más de 20 muertos en bus

En otra acción ocurrida en la provincia de Herat, 21 afganos murieron cuando el bus en el que viajaban pisó una mina en el distrito de Obe. Doce de las víctimas eran niños menores de cinco años.

El jueves, un comando suicida talibán atacó una base de la coalición internacional que realiza operaciones de pacificación ese país de Asia Central, matando a dos guardias afganos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?