EMOLTV

Ex "número dos" del régimen libio se une a rebeldes que se acercan a bastión de Jaddafi

El acosado líder libio se estaría preparando para una última defensa frente a la alianza que buscan su derrocamiento.

19 de Agosto de 2011 | 22:43 | AFP-Emol
imagen

Rebeldes libios oran el viernes con sus armas al frente en Benghazi.

AP

ZAUIYA.- Abdesalem Jalud, un antiguo colaborador del coronel Muamar Jaddafi y ex número dos del régimen libio en los '90, se unió el viernes a los rebeldes que buscan el derrocamiento del líder aún encastillado en Trípoli.

Abdelsalem Jalud "ha abandonado Trípoli, se une a la rebelión", declaró el portavoz militar de los rebeldes, el coronel Ahmed Omar Bani Bani.

Mientras tanto, analistas occidentales estiman que tras los últimos avances de los opositores al régimen, Jaddafi se prepara para una última resistencia desde los bastiones que aún le restan en el centro de ese país africano.

Compañero de revolución

Compañero de Jaddafi desde el primer momento, Jalud fue primer ministro entre 1972 y 1977 y era considerado como el segundo del régimen antes de caer en desgracia, a mediados de la década de 1990, por diferencias con el jerarca libio.

Aunque estuvo muchos años bajo vigilancia de la policía, continúa siendo una personalidad popular en su nación.

Toma de dos ciudades

Mientras tanto, los rebeldes anunciaron importantes victorias militares este viernes con la toma de Zliten, 150 km al este de Trípoli, y Zauiya, apenas 40 km al oeste de la capital.

Los rebeldes también controlaban la refinería de Zauiya, única fuente de suministro de combustible y gas capitalina. Esta conquista "provocará una grave crisis" en Trípoli, declaró un responsable del lugar, Mohamed el Haluj.

Los insurgentes abrieron desde el miércoles tres nuevos frentes, uno en Ajaylat, en el oeste, el otro en el este en Al Hicha, a media distancia entre Misrata y Sirte, ciudad natal del coronel Muamar Gadafi, y otro en Morzuk, en el suroeste sahariano. También se llevaron a cabo combates en Brega (este).


Paralelamente, la OTAN continuó bombardeando en Trípoli varios objetivos el viernes, entre ellos una residencia del jefe de los servicios secretos del régimen Abdalá Senusi.

Más de 600 mil libios han abandonado su país desde que comenzaron los combates entre el régimen y quienes buscan su derrocamiento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?