Egipto retirará su embajador en Israel por tiroteos en la frontera pese a disculpas

País árabe acusa que ataque a militares egipcios en su territorio es una violación al tratado de paz de 1979.

EL CAIRO.- Egipto anunció el sábado el retiro de su embajador en Israel, argumentando que la muerte de cinco agentes de seguridad egipcios cuando soldados israelíes perseguían a atacantes en la frontera fue una violación a su tratado de paz de 1979 con el Estado judío.


Israel se disculpó por las muertes, que ocurrieron luego de ataques de militantes al interior de su territorio en los que murieron ocho israelíes y provocaron la peor crisis en las relaciones entre ambos países desde el derrocamiento de Hosni Mubarak en febrero.


El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak dijo que el país lamentaba las muertes de los egipcios y agregó que ordenó al Ejército que inicie una investigación conjunta con Egipto sobre el incidente.


Israel dijo que esperaba que tras las declaraciones de Barak el enviado egipcio, que aún no se ha ido, se mantuviera en Tel Aviv.


"Esperamos que el embajador no sea llamado", dijo Yigal Palmor, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.


El Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto llamará al encargado de asuntos israelíes para "expresar la protesta oficial de Egipto por los tiroteos del lado israelí en un modo que llevó a las víctimas a caer dentro de Egipto", dijo un funcionario, citado por la agencia estatal MENA.


El funcionario dijo que Egipto planeaba pedir una "investigación formal conjunta para descubrir las circunstancias del incidente y determinar quiénes son los responsables y tomar los procedimientos legales para salvaguardar los derechos de las víctimas y bajas egipcias".


Inquietud israelí


El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, consultó a los ministros de su gabinete acerca de una posible respuesta a la medida anunciada por El Cairo, dijo un funcionario que pidió reserva de su nombre.


Israel rápidamente culpó a un grupo palestino por el ataque del jueves y causó la muerte de líderes de la facción en un ataque aéreo en la Franja de Gaza el jueves, luego de ordenar más de una decena de incursiones adicionales el mismo día.


Es la segunda vez que Egipto llama a su embajador en Tel Aviv. En 2000, el enviado egipcio fue convocado por un fuerte ataque de artillería de Israel contra la Franja de Gaza.


Israel dijo que los atacantes ingresaron desde la Franja de Gaza, controlada por Hamas, a través del desierto del Sinaí en Egipto. Pero El Cairo rechazó las acusaciones de que ha perdido el control del Sinaí y acusó a funcionarios israelíes de culpar a Egipto por sus propias fallas de seguridad.


"El comité del gabinete ha decidido retirar al embajador egipcio en Israel hasta que el resultado de la investigación de las autoridades se conozca y se entregue una disculpa sobre los lamentables y apresurados comunicados de los líderes israelíes sobre Egipto", dijo el gabinete en su página en internet.


El número de tropas que Egipto puede desplegar en el Sinaí es limitado bajo el tratado de paz firmado con Israel en 1979, luego que los dos países tuvieran cuatro guerras desde 1948.

Reuters
Sábado, 20 de Agosto de 2011, 13:28
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion