EMOLTV

Presunto guerrillero muere en enfrentamiento con la Policía en Perú

El "Tigre" fue abatido el viernes en un choque entre fuerzas combinadas oficiales y del Ejército.

21 de Agosto de 2011 | 11:10 | AFP

LIMA.- Un presunto alto mando del movimiento maoísta Sendero Luminoso murió en un enfrentamiento con una patrulla militar-policial en la región de Huánuco (centro), informó la policía de Perú.


El general de la Policía Wildman Ríos dijo el sábado en la noche que "Cricilio Varamendi, 'Tigre', fue abatido el viernes en un choque entre fuerzas combinadas de la Policía y el Ejército contra senderistas en el sector de Magdalena Pavayacu, provincia de Aucayacu, región Huánuco".


Indicó que el enfrentamiento es productos de operativos que vienen realizando las fuerzas del orden en la región, en la que han lograron decomisar armas, explosivos y teléfonos celulares.


Ríos informó que Varamendi era un alto mando senderista y el encargado de las operaciones de la margen izquierda del Huallaga, zona donde operan los  remanentes de Sendero Luminoso en alianza con los narcotraficantes.


Sendero Luminoso es una organización maoísta desarticulada a mediados de la década de los 90, y sus principales líderes purgan cadena perpetua. La guerrilla inició un conflicto interno en 1980, que al cabo de dos décadas dejó unos 70.000 muertos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.


Los remanentes senderistas lanzan esporádicos ataques contra las fuerzas de seguridad, pero no representan un peligro para la seguridad del país, según el  gobierno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?