EMOLTV

Oposición denuncia irregularidades en el escrutinio de primarias en Argentina

La Unión Cívica Radical criticó que había una gran cantidad de votos que no coincidían y beneficiaban la victoria de Cristina Fernández

21 de Agosto de 2011 | 12:38 | EFE
imagen

Los votos en algunas urnas no habrían coincidido, beneficiando a la actual mandataria argentina, Cristina Fernández.

Reuters

BUENOS AIRES.- El bloque que agrupa a la segunda fuerza parlamentaria de Argentina, la Unión Cívica Radical (UCR), denunció ante la justicia irregularidades en el cómputo de votos de las elecciones primarias abiertas y obligatorias celebradas el pasado domingo como paso previo a las generales del 23 de octubre.


Francisco de Narváez, candidato a gobernador de Buenos Aires por la Unión para el Desarrollo Social (Udeso), alianza entre la UCR y peronistas disidentes, denunció anoche en el juzgado electoral de La Plata que han encontrado "un porcentaje alto y significativo de irregularidades" en los telegramas enviados por las autoridades de muchas mesas de la provincia, el mayor distrito electoral del país.


"Y da la casualidad de que todos los errores favorecen al Frente para la Victoria", que encabeza la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien el domingo obtuvo un triunfo arrollador al obtener más del 50% de los votos y más de 37 puntos de diferencia respecto al segundo.


El titular del comité de la provincia de Buenos Aires de la UCR, Miguel Bazze, señaló que están esperando el recuento definitivo para hacer una presentación formal ante los juzgados electorales para denunciar las irregularidades que han detectado en más de 3.000 mesas de diferentes puntos del país, en las que figura que el candidato a presidente de la Udeso, Ricardo Alfonsín, no sacó ningún voto.


Además, afirman que en muchos de los telegramas enviados por las autoridades de mesa hay errores en el escrutinio de los sufragios obtenidos por el hijo del expresidente Raúl Alfonsín (1983-1989), quien el domingo fue el segundo candidato mejor posicionado, con un 12,17% de los votos, pero muy lejos de Fernández.


El Frente Popular, que lidera el peronista disidente Eduardo Duhalde, candidato presidencial que con el 12,15% los votos quedó en tercer lugar aunque prácticamente empatado con Alfonsín, también denunció esta semana "una cantidad muy importante de errores" en el escrutinio provisional.


"Hay lugares donde aparecen escrutinios increíbles, tenemos 10.000 certificados de urna que no coinciden con nada, por eso hoy empiezan a abrirse esas urnas en las que hay dificultades", dijo.


"Está la sensación de que va a haber un resultado distinto", señaló el miércoles Duhalde, quien ya gobernó Argentina entre 2002 y 2003, en una conferencia de prensa en la que aseguró que peleará por llegar a segunda vuelta.


La Constitución argentina contempla que habrá una segunda vuelta, prevista para el 20 de noviembre, si ningún candidato logra el 45 % de los sufragios o al menos el 40 %, pero con una ventaja de diez puntos respecto al segundo.


En las inéditas primarias abiertas, obligatorias y simultáneas celebradas el domingo, implementadas por una reforma política de 2009, todas las fuerzas políticas debían reunir el 1,5 % de los votos válidos para poder competir en las elecciones generales, lo que dejó fuera de la pelea por el sillón presidencial a tres de los diez precandidatos.


En las primarias también se eligieron candidatos para las elecciones locales que el 23 de octubre se celebrarán asimismo en cuatro provincias, entre ellas la de Buenos Aires.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?