EMOLTV

Tormenta tropical Irene se fortalece y se acerca a costas de Puerto Rico

Las escuelas y las oficinas gubernamentales cerrarán el lunes en el territorio estadounidense de 3,9 millones de habitantes.

21 de Agosto de 2011 | 22:53 | Reuters

SAN JUAN.- La tormenta tropical Irene se fortalecía el domingo mientras avanzaba por el Caribe hacia Puerto Rico, en una ruta que podría amenazar a Florida más adelante en la semana.


Irene, la novena tormenta de la temporada 2011 de huracanes del Atlántico, alcanzaría Puerto Rico la noche del domingo y se fortalecería el lunes convirtiéndose en huracán mientras se acerca a República Dominicana, dijo el Centro Nacional de Huracanes..


Sería el primer huracán de la activa, pero hasta ahora no destructiva, temporada de huracanes del Atlántico 2011.


"Hay que tomar esto seriamente", dijo el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuno, la tarde del domingo.


A las 0000 GMT, Irene tenía vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (kph), fortaleciéndose desde los 85 kph de más temprano.


El centro de la tormenta se ubicaba a unos 145 kilómetros al este-sureste de San Juan, Puerto Rico.


"Se espera que Irene se acerque a la intensidad de huracán el lunes. Un Debilitamiento es probable más tarde el lunes, mientras el centro se mueve cerca o sobre la República Dominicana", dijo el Centro de Huracanes.


La tormenta afectó las Islas de Sotavento con fuertes lluvias a su paso desde el Océano Atlántico al noreste del Mar del Caribe el domingo.


Avisos y advertencias de huracanes estaban en vigencia en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Puerto Rico y República Dominicana. Las advertencias de tormenta tropical estaban en vigor para las Islas Vírgenes, Haití, parte de las Bahamas, entre otros.


Puerto Rico levantó la prohibición de ir de compras la mañana del domingo y permitió a las tiendas abrir para que los residentes puedan abastecerse de alimentos enlatados, agua embotellada y otros artículos de necesidad. Los precios fueron congelados y las ventas de alcohol fueron canceladas hasta que pase la tormenta.


Las escuelas y las oficinas gubernamentales cerrarán el lunes en el territorio estadounidense de 3,9 millones de habitantes. Los refugios ya estaban abiertos, pero pocas personas se hallaban en ellos al anochecer.


Fortuno pidió a los residentes de zonas inundables acudir a los refugios rápidamente y a los que tienen sus casas en zonas seguras permanecer dentro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?