EMOLTV

Italia asegura que entre el 10 y el 15 % de Trípoli sigue en manos de Jaddafi

El ministro de Relaciones Exteriores italiano aseguró que la única alternativa para una salida del conflicto, es la rendición del líder libio.

22 de Agosto de 2011 | 06:20 | EFE

ROMA.- El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, aseguró hoy que sólo entre el 10 y 15 por ciento de Trípoli sigue en manos del líder libio, el coronel Moammar Jaddafi.

En una entrevista al canal por satélite "Sky Tg24", Frattini agregó que "no hay espacio para mediaciones o salvoconductos" y que la única alternativa para el líder libio es "la rendición y el inicio de un proceso de la justicia internacional".

El ministro afirmó que ha sido decisivo el arresto de tres de los hijos de Jaddafi y agregó que si el coronel "continúa incitando a la batalla será el único responsable de un posible baño de sangre".

"A pesar de que existe una orden de captura internacional, había algún margen para intentar una convivencia en tierra libia entre Jaddafi y un nuevo Gobierno democrático, pero ahora los eventos han reducido cualquier tipo de mediación", agregó.

Para el jefe de la diplomacia italiana, "la única solución que tiene es rendirse e indicar dos personas que no se hayan manchado de delitos de sangre".

Uno de ellos, agregó Frattini, puede ser el ex número dos del régimen libio Abdelsalem Jalloud que se encuentra en Italia, aunque añadió que su país no dará ningún nombre.
Sobre la situación en la capital libia, en otra intervención televisiva, el ministro explicó que francotiradores del Ejercito de Jaddafi están disparando desde los tejados a las personas que celebran la victoria de los opositores.

Mientras que Frattini también informó de que los rebeldes están tomando el control del aeropuerto de Trípoli después de que los francotiradores que lo defendían han sido arrestados.

Respecto a la futura reconstrucción de Libia, Frattini explicó que Italia, Estados Unidos, Francia e Inglaterra trabajan junto con el Consejo Nacional de Transición (CNT) "para devolver la actividad al país y consentir que se vuelva a extraer petróleo y reconstruir las infraestructuras destruidas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?