EMOLTV

EE.UU. asegura que Moammar Jaddafi continúa en Libia

Además, la ONU realizó un llamado a los rebeldes a deponer las armas para dar paso a una transición sin contratiempos.

22 de Agosto de 2011 | 12:49 | AFP/EFE
imagen

Los rebeldes tomaron posesión de los medios de comunicación, como la televisión local que dejó de emitir su programación habitual durante esta jornada.

AP.

WASHINGTON.- El líder Moammar Jaddafi, que enfrenta la llegada de las tropas rebeldes a la capital Trípoli, aún está en Libia, de acuerdo a lo afirmado este lunes Estados Unidos.


El portavoz del Pentágono, coronel David Lapan, señaló que "pensamos que sigue en el país. No tenemos informaciones de que lo haya abandonado".


Las afirmaciones del Pentágono se realizan en torno a la aproximación de los insurgentes a la residencia de Jaddafi, luego que ayer ingresaran a la capital libia, controlando cerca del 95% de Trípoli.


La acción de los rebeldes no se limitó sólo a lo territorial, sino que también tomaron posesión de los medios de comunicación, como la televisión local que dejó de emitir su programación habitual durante esta jornada.


"Todas las cadenas de televisión estatal dejaron de emitir (en Trípoli). Nuestros combatientes ingresaron en sus locales y tomaron el control", declaró el portavoz militar desde Benghazi, Mohamed Zawiwa.


"Pequeños grupos pro-Jaddafi siguen luchando en la ciudad, pero Trípoli se halla casi completamente en nuestras manos. Los combates deben terminar al final del día", añadió, aunque dijo ignorar el paradero de dictador.


La televisión oficial libia, Al Jamahiriya, dejó de emitir el lunes a las 14:00 GMT (11 horas en Chile). Cuando la transmisión cesó, la pantalla quedó en negro, pero el logotipo de la cadena reapareció algunos minutos después en el extremo inferior derecho de la pantalla, sin imagen ni sonido.


ONU llama a rebeldes a abandonar las armas


En tanto, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon pidió hoy a las fuerzas leales al líder libio que abandonen "inmediatamente" las armas y que dejen paso a una transición sin contratiempos en el país norteafricano.


"Es crucial ahora que el conflicto termine sin más pérdidas de vidas humanas", dijo hoy ante la prensa Ki-Moon, quien aseguró que mientras el régimen de Jaddafi se desmorona, llegó "la hora de que todos los libios se centren en la unidad nacional, la reconciliación y una transición sin exclusiones".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?